Entrevista a Dulce en las páginas 16 y 17
El penthouse de dos pisos en el que vive Dulce y su familia se llega por un elevador exclusivo, después de haber sido perfectamente reconocido por la casa. No cualquiera entra, y a veces me sorprendo de ello, pero también a veces se me olvida que Dulce, mi amiga, es además la famosa cantante y que no cualquiera entra a la intimidad de su hogar a tomar café.
Conociéndola, siendo su amigo y conviviendo con su familia, no se la imagina uno interpretando «Tu Muñeca» o «Lobo». Dulce es una mujer muy amigable, tranquila y accesible que nunca ha dejado colgada una presentación en un palenque, en un escenario o en la TV. Es tan formal y responsable que no dudó en firmar un contrato por 20 años con su compañía disquera. Un verdadero récord digno de Guinness. Tampoco se le olvidará jamás un festival de Romina, su hija, y mucho menos hacerle su fiesta de cumpleaños con el tema de Blanca Nieves.
¿Qué te motivó a venir a Cancún a vivir, si la carrera de una artista como tú está en el D.F.?
Un día, mi esposo y yo tomamos la decisión de dedicarnos más a tener una familia que a engrandecer una carrera artística sacrificando un hogar. Queríamos cambiar, tener nuevos aires. Yo nací en Matamoros, una ciudad de provincia donde se respira aire fresco y se convive con el vecino. El D.F., tú ya sabes, es muy pesado vivir allí. Queríamos tener un hijo y darle un lugar sano para vivir. Y así ha sido.
¿Por qué elegiste el Seguro Social para tener a Romina y no un hospital privado?
¿Qué diferencia hay? Para mí es lo mismo, me trataron de maravilla, me fue perfecto en mi embarazo y alumbramiento, y me encantó sentirme madre como cualquier otra señora.
¿Por qué te casaste con Luis Mírcoli?
Bueno, pues primero porque se me hizo muy atractivo, me produjo un LP y me gustó su manera de trabajar y de ser conmigo. Me empezó a acompañar en mis presentaciones y me sentí muy bien con él. Anduvimos dos años juntos y un día decidimos formar una familia y me casé con él.
¿Qué es lo que más te molesta de él?
Por ser tan activo, inquieto y creativo, a veces es muy acelerado y se enciende, pero lo bueno es que se le pasa muy rápido.
¿Cómo le hacen Dulce la cantante y Luis el productor para tener un matrimonio estable? No es fácil verlo entre artistas.
Todo lo hablamos, a veces muy fuerte, pero siempre lo hablamos. Yo lo escucho y respeto porque él también me respeta. En casa él es el señor, el guía, yo la mujer, la madre, la señora. En el trabajo, él es el productor, el músico, yo la cantante, la artista en escena Yo 10 respeto mucho y él siempre me da mi lugar. Esta siento que es la base no solo del nuestro, sino de cualquier matrimonio.
¿Qué planes artísticos tienes?
Estamos terminando de grabar un LP con música y letra de Luis. Estoy encantada, es la primera vez que además hace la letra de las canciones. Me sorprende su talento como escritor además de músico. Tengo salidas a provincia en presentaciones públicas y en televisión. A veces tengo un poco de presión por parte de mi compañía de discos para presentarme en más giras y en el mismo D.F., pero siempre escojo lo que más conviene en familia. Me encanta cantar, me ha dado muchas satisfacciones: discos de oro, Heraldos, trofeos, amigos y éxito, pero también está mi hija y requiere toda mi atención. He dado y daré, cuando así amerite la ocasión, funciones de beneficencia. Me encanta entregarme al público, pero también dar de mí como ser humano. Dios me dotó de este talento y me encanta compartirlo como mujer, no solo como artista.
Hace seis años Cancún recibió a Dulce, y a la fecha es la única artista de su talla que ha dado funciones a beneficio de nuestra comunidad. Recordamos con emoción su presentación en el Cortijo Flamingo a beneficio del Patronato por los Jóvenes de Cancún en su décimo aniversario, en compañía de la disquera Mélody.