19.4 C
Cancún
Más
    EntretenimientoGobierno quiere obligar a plataformas digitales a tener 30% de contenido nacional

    Gobierno quiere obligar a plataformas digitales a tener 30% de contenido nacional

    Opinión

    Netflix, HBO, Prime Video y el resto de las plataformas digitales que están disponibles en México tendrán que cumplir con una nueva normativa implementada por el gobierno mexicano: el 30% de su contenido tendrá que corresponder a producciones hechas en México.

    De acuerdo a lo reportado por diversos medios como El Universal y Aristegui Noticias, este proyecto de reforma presentado al Senado de la República es parte de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que busca obligar a las OTT de televisión a contar con el porcentaje mínimo –antes mencionado– dentro de su catálogo, medida que es aplicable a las plataformas nacionales y extrajeras.

    Ricardo Monreal, senador de MORENA, está al frente de impulsar esta iniciativa de ley que fue presentada el pasado 12 de septiembre del 2019 y la cual fue aprobada el día de ayer por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de EstudiosLegislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura.

    La aprobación se dio el día de ayer cuando los senadores del PAN y PRI no hicieron acto de presencia debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID–19. Vanessa Rubio, senadora del PRI, señaló que solicitará la anulación de esta aprobación, antes de que la propuesta llegue al Senado para la votación de toda la cámara.

    Gobierno quiere obligar a plataformas digitales a tener el 30% de contenido nacional
    Gobierno quiere obligar a plataformas digitales a tener el 30% de contenido nacional

    Cabe destacar que los servicios de música como Spotify y otros quedaron fuera del proyecto debido a que su modelo de negocio sólo es de distribución y no de generación de contenido propio.

    Organismos como la Coparmex y Red por la Defensa de los Derechos Digitales (R3D) se han pronunciado en contra de este proyecto que afectaría al consumidor y a muchas plataformas que no podrán alcanzar el porcentaje definido. Se instó a desechar el proyecto y fomentar la producción local que pueda llegar a esos servicios, y en el peor de los escenarios, dictaminar el porcentaje de contenido nacional de acuerdo al tamaño de cada plataforma y su crecimiento.

    En caso de ser aprobada, servicios como Netflix, Prime Video, HBO Go, STARZPLAY, Claro video, Blim, Acorn TV, FOX Premium, Apple TV+ y hasta Disney+ y HBO Max, servicios que podrían llegar a nuestro país en los próximos meses, tendrían que ajustarse a esta medida.

    También te puede interesar:  Playboy no se imprimirá más durante 2020 por Covid-19

    Recientes