El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, informó que se rebasó la expectativa sobre el número de empresas turísticas registradas para obtener la certificación sanitaria elaborada por el gobierno del estado, a fin de minimizar los riesgos de contagio del Covid-19.
Indicó que ya son más de 4 mil 300 las empresas del ramo turístico y otras complementarias registradas para certificarse, aunque la expectativa era un máximo de mil 600 a nivel estatal. En la entidad hay alrededor de 45 mil500 unidades económicas.
Este protocolo se denominada Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT) y está alineado con los criterios emitidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por lo que será clave para que el turismo doméstico e internacional opte por la oferta del Caribe mexicano antes que otros destinos, explicó Flota Ocampo.
“Bajo la nueva realidad de seguridad sanitaria, se incluye toda la experiencia del turista en los destinos del Caribe, desde su desembarque en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el transporte al hotel, su estancia en el centro de hospedaje y sus salidas a los distintos tours que se ofrecen a sitios arqueológicos o parques temáticos en el estado”, añadió.
El funcionario aseguró que los esquemas de sanidad de la mayoría de los hoteles exceden los criterios sugeridos por la certificación voluntaria que lanzó el gobierno estatal el pasado 18 de mayo.