27 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesEmpresas Mexicanas Reconsideran Continuar con el Trabajo Remoto

    Empresas Mexicanas Reconsideran Continuar con el Trabajo Remoto

    Opinión

    Debido a las potencialidades administrativas y fiscales que entraña la modalidad de trabajo desde casa o teletrabajo, expertos han señalado que varias empresas están reconsiderando su implementación.

    «Algunos clientes han optado por reevaluar el enfoque del trabajo desde casa debido a la carga administrativa que conlleva. Aunque todavía estamos dentro del período antes de que la Norma Oficial Mexicana (NOM) entre en vigencia, hemos observado que algunas empresas han replanteado su modelo de trabajo para determinar si continuarán con el teletrabajo», comentó Fermín Lecumberri, socio de la firma legal Sánchez Devanny, especializada en asuntos industriales.

    Norma 037

    Trata sobre el teletrabajo establece que los empleadores serán responsables de costear los servicios de telecomunicación y la parte proporcional de la electricidad para los trabajadores en modalidad de teletrabajo. Esto se considera un asunto delicado ya que estos gastos podrían impactar significativamente las finanzas de la empresa, además de conllevar un tratamiento fiscal distinto.

    Una encuesta realizada por OCC Mundial revela que tanto los empleados como las empresas en el país tienen poco conocimiento sobre las implicaciones de la NOM 37 en relación con el teletrabajo. Según este estudio, solo un 35% de los trabajadores está familiarizado con la norma y un 21% ha recibido formación al respecto. Por otro lado, únicamente un 54% de las empresas tiene conocimiento de la NOM 37, y el 40% de ellas afirma proporcionar capacitación a sus empleados.

    A pesar de estos datos, las percepciones de los trabajadores contrastan con la situación actual. David Centeno, Subdirector de Planeación Estratégica de OCC Mundial, afirmó que muchas organizaciones están regresando al trabajo presencial. Solo un 7% de las empresas sigue aplicando el teletrabajo todos los días. Un 35% ha adoptado un enfoque híbrido, mientras que el 63% opera en un entorno puramente presencial.

    En última instancia, Centeno subrayó que en la actualidad los modelos de trabajo totalmente remotos o híbridos ya no son tan comunes como lo fueron durante la pandemia. En ese período, una gran mayoría de personas migró al teletrabajo en su totalidad, en algunos casos adoptando un enfoque híbrido y en un pequeño porcentaje regresando al trabajo presencial. Actualmente, solo un 5% de las personas empleadas trabajan desde casa todos los días.

    Recientes