Imágenes del universo nunca antes vistas por el ser humano, se propagaron en las redes sociales. No se trataba de escenas de alguna de esas películas de ficción que crean digitalmente un cosmos de metaversos y saltos cuánticos en el tiempo a través de agujeros negros, en donde la galaxia infinita es el entorno, -no-; esto es real.
Se trata de las primeras fotografías captadas por el telescopio del observatorio espacial “James Weeb” construido y operado por la NASA, en conjunto con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. Fue lanzado al espacio el 25 de diciembre de 2021 desde la Guyana Francesa y se encuentra orbitando más allá de la Luna, a millón y medio de kilómetros de la Tierra.
Se considera que esto es el comienzo de un nuevo amanecer para la Astronomía ya que las vistas obtenidas a través de luz infrarroja desvelan galaxias muy distantes que antes no podían verse y permiten descubrir de que están hechas las atmósferas de planetas lejanos o exoplanetas con evidencias de haber tenido agua.
Las imágenes difundidas pertenecen a formaciones conocidas en las que se están encontrando nuevos hallazgos, por ejemplo: “La Nebulosa del Anillo del Sur”, que muestra polvo y gases que suelta una estrella moribunda y que puede convertirse en planeta; o “el Quinteto de Stephan”, un grupo de galaxias que interaccionan entre sí creando nuevas estrellas ubicadas ente 40 y 290 millones de años luz de la tierra y; “la Nebulosa de Carina” que pareciera ser una cordillera de montañas y valles donde nacen estrellas, ubicada a 7,600 años luz.
Habríamos de maravillarnos todos ante la majestuosa manifestación de la naturaleza en el infinito, pues como dijeron en la Nasa se nos presentan respuestas a preguntas que todavía no tenemos sobre el universo, y me pregunto, si hay habitantes en otros planetas; ¿Por qué no habría de ser así?; ahora que, si existen, espero que estos, sean amigables.
Me despido de ustedes y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga.