La carencia de los insumos médicos se hace evidente ante la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus Covid-19
No es una mentira señalar que México y decenas de países en todo el mundo no estaban preparados para la contingencia sanitaria que se vive en la actualidad, con carencias de equipo, insumos, infraestructura y personal.
En el caso de México, el sistema de salud pública tiene un retraso de por lo menos 15 años, reveló en el 2018 el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y hoy en día la asociación Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad ha realizado un monitoreo de las carencias expresadas por los propios trabajadores del sistema de salud público, entre los que se encuentran los de Quintana Roo.
Desde que se registró el primer caso de Covid-19 en México, el 28 de febrero, personal médico de distintos hospitales del país denunció la carencia de equipo de protección e insumos para atender la pandemia.
Médicos, enfermeras, técnicos y otros profesionales de la salud denunciaban desde entonces la falta de batas desechables, mascarillas N-95, guantes, lentes protectores y otro material de protección sin el cual se exponían directamente al virus.
Esta situación se agravó debido a las compras de pánico que hicieron civiles de equipo médico especializado. En Quintana Roo, por ejemplo, desde el 15 de marzo fue casi imposible conseguir a precios ordinarios mascarillas N-95 y batas desechables, muchas de estas vendidas por particulares que incrementaron los precios a fin de conseguir ganancias.
A nivel nacional diversos médicos salieron a la calle a exigir el material necesario para hacer su trabajo en condiciones seguras.
El 23 de marzo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, a través de sus redes sociales, que tenía conocimiento de diez protestas en ocho estados por parte de personal médico que exigía equipo de protección personal.
“Su exigencia es legítima, debemos cuidarlos a ustedes primero, a los que estarán en contacto y cada vez más con casos sospechosos y confirmados de Covid-19. Conocemos la situación y la estamos atendiendo”, dijo el director del IMSS.
Aseguró que esa misma semana contarían con el material necesario.
Algunas de las primeras manifestaciones se dieron en hospitales de la Ciudad de México como La Raza y el Hospital General de Zona No. 27 en Tlatelolco, pero los hubo también en Saltillo y Torreón, en Coahuila; Xalapa, Veracruz; Puebla, Puebla; León, Guanajuato y Villahermosa, Tabasco.
A la par, una encuesta realizada a finales de marzo por la Asociación Nacional de Residentes documentó una centena más de hospitales públicos y privados donde el personal médico trabajaba sin el material adecuado y suficiente.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se ha dado a la tarea de documentar y recopilar las denuncias de personal médico por falta de insumos.
En Quintana Roo se han suscitado manifestaciones de médicos el Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, debido a la carencias con las que se trabaja en equipo médico especializado, tanto en hospitales administrados por el gobierno federal, como por los de carácter estatal.
A esto se suma una fuerte realidad, cada vez se esta haciendo más difícil conseguir los insumos y equipos médicos, debido a que diversos países han decidido darle prioridad a sus propias necesidades de equipo.
Con la información recabada hasta el 26 de abril, se han contabilizado 202 hospitales que reportan desabasto, mismos que se muestran en un mapa interactivo continuamente actualizado.