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    OpiniónEl reto de los autos chinos: Darío Celis

    El reto de los autos chinos: Darío Celis

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    LA SATISFACCIÓN DEL cliente en el servicio automotriz en México ha mostrado una ligera disminución, tanto en el mercado de volumen, como en el segmento premium, según el Índice de Satisfacción de Servicio al Cliente en México 2024 de JD Power.

    La satisfacción del servicio entre las marcas del mercado de volumen es de 871, en una escala de 1000 puntos, por debajo de 872 en 2023, mientras que entre las marcas premium es de 894, por debajo de 899 de hace un año.

    Esta disminución se puede atribuir en parte al creciente número de marcas nuevas que ingresaron al mercado, principalmente marcas chinas.

    La satisfacción con el servicio entre los propietarios de vehículos chinos es la más baja, de un 787, mientras que la satisfacción con las marcas japonesas es la más alta, con un 882.

    Esta diferencia se debe en parte a la frecuencia con la que los distribuidores pueden realizar exitosamente el trabajo de servicio la primera vez: el 98% de los dueños de modelos nipones afirman que el trabajo se realizó correctamente, frente a un 93% de los chinos.

    Es notable que la diferencia en satisfacción entre el mercado de volumen y las marcas premium sea de 23 puntos, la más estrecha que ha existido en la historia del estudio.

    La consultora que dirige Gerardo Gómez considera que los propietarios de vehículos de marcas chinas gastan la menor cantidad de dinero en los distribuidores, debido a las garantías y los paquetes de mantenimiento.

    Sin embargo, gastar menos no se traduce necesariamente en una mayor satisfacción.

    El 16% de los clientes que poseen un vehículo de marca china dicen que no volverían al distribuidor para recibir un servicio, la proporción más alta entre todas las marcas de origen.

    El estudio también revela que los clientes desean una comunicación proactiva.

    Cuando los distribuidores se comunican con los clientes para recordarles revisión, la satisfacción aumenta 34 puntos. Sin embargo, solo 24% de los clientes afirma haber recibido dicha comunicación.

    La confianza en los distribuidores ha disminuido este año en los siete atributos que componen el Índice de Confianza, con la mayor caída en el uso que le da el personal a la tecnología para mejorar la eficiencia del servicio.

    En cuanto a las marcas de mayor ranking, Mercedes-Benz ocupa el primer puesto en el segmento premium, con una puntuación de 905, seguido por General Motors con 897 y BMW con 890.

    En el segmento de mercado de volumen, Nissan ocupa el primer puesto con una puntuación de 893, seguido por Honda con 886 y un empate entre Jeep y Toyota con 883.

    LA TECNOLÓGICA CALIZA está a punto de entrar al mercado mexicano, aprovechando la relocalización industrial que ha atraído manufactura asiática a México. Con una reciente recaudación de 8.5 millones de dólares, planea expandirse en América Latina ofreciendo infraestructura financiera global para eliminar barreras comerciales. En México los hilos de la empresa los llevará Guillermo González. Fundada en 2021, Caliza ya opera en Brasil, proporcionando soluciones de tesorería global y pagos transfronterizos instantáneos. La empresa también utiliza “stablecoins” para transferencias más eficientes y económicas.

    GRUPO HERDEZ ESTABLECIÓ una asociación estratégica con Manna Tree, un fondo de capital privado especializado en salud y nutrición. Esta alianza se centrará en América del Norte, especialmente en Estados Unidos, donde la empresa capitaneada por Héctor Hernández-Pons Torres ya tiene presencia a través de diversas marcas y el joint venture MegaMex. El objetivo es impulsar la innovación y descubrir nuevas oportunidades en la industria alimentaria, optimizando sus portafolios para mejorar márgenes y satisfacer los hábitos cambiantes de los consumidores.

    FIBRA UPSITE, UN fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en espacios industriales, aseguró un financiamiento de casi 30 millones de dólares con una tasa de interés del 5.90%. Este crédito, con un plazo de siete años, permitirá a la empresa que dirige Rodolfo Balmaceda fortalecer su cartera de edificios industriales y aprovechar futuras oportunidades de crecimiento. Durante los dos primeros años, solo se pagarán intereses, y a partir del tercer año, se realizarán pagos mensuales de principal e intereses.

    EL PROGRAMA DE las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Grupo Financiero Banorte, lanzaron una serie de talleres en línea para fortalecer la perspectiva de género y promover la inclusión social en la administración pública local. Esta iniciativa ha capacitado a más de dos mil funcionarias y funcionarios, con un enfoque en la sostenibilidad y la participación ciudadana. Los talleres, que se llevarán a cabo en octubre, buscan eliminar la desigualdad de género en la gestión pública, creando un entorno más justo e inclusivo.

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