Un representante del Pentágono informó a CNN que se encuentra en curso una investigación sobre imágenes de información militar clasificada de EE. UU. y la OTAN acerca de Ucrania que aparentemente están siendo compartidas en las redes sociales.
CNN ha examinado varias de las imágenes que se están compartiendo en Twitter y Telegram, aunque no es posible confirmar su autenticidad o si han sido alteradas. Según los funcionarios estadounidenses, los documentos son auténticas diapositivas pertenecientes a una plataforma de inteligencia diaria producida por el Pentágono acerca de la guerra en Ucrania, aunque se sospecha que han sido editados en algunas partes.
La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, no quiso opinar sobre la legitimidad de los documentos, pero dijo en un comunicado que el Departamento de Defensa está “al tanto de los informes de las publicaciones en las redes sociales, y el Departamento está revisando el asunto”.
De acuerdo con Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, es su creencia que los rusos están detrás de la supuesta filtración. Podolyak asegura que los documentos compartidos no son auténticos y que no se relacionan con los planes verdaderos de Ucrania, además de que se basan en una gran cantidad de información falsa.
La presencia de los documentos, independientemente de su autenticidad, ha generado más interés en cuanto al momento en que iniciará la contraofensiva ucraniana planificada y lo que cada bando sabe, o no sabe, sobre los preparativos del otro.
Una imagen que ha estado circulando en los canales rusos de Telegram y que fue revisada por CNN es una foto de una copia impresa de un documento titulado “Estados Unidos, aliados y socios UAF Combat Power Build”.
Otro se titula “Actualización diaria J3/4/5 del Estado Mayor Conjunto de Rusia/Ucrania (D+370)“. J3 se refiere a la dirección de operaciones del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas de EE.UU., J4 se ocupa de la logística y la ingeniería, y J5 propone estrategias, planes y recomendaciones de políticas.
The New York Times, que fue el primero en revelar la investigación del Pentágono, informó que algunas de las imágenes que circulan en línea describen inteligencia que podría ser útil para Rusia, como la rapidez con que los ucranianos están gastando las municiones utilizadas en los sistemas de cohetes proporcionados por Estados Unidos.
Podolyak calificó los documentos como “un engaño, polvo en los ojos” y dijo que “si Rusia realmente recibiera preparativos de escenarios reales, difícilmente los haría públicos”.
“Rusia está buscando cualquier forma de aprovechar la iniciativa de información, para tratar de influir en los planes de escenario para la contraofensiva de Ucrania”, dijo. “Para plantear dudas, comprometer ideas previas y asustar con su ‘conciencia’. Pero estos son solo elementos estándar del juego operativo de la inteligencia rusa y nada más. No tiene nada que ver con los planes reales de Ucrania”.
Podolyak declaró que pronto las fuerzas rusas estarán al tanto de los auténticos planes de contraataque de Ucrania.
Al ser cuestionado acerca de las imágenes difundidas en Twitter y Telegram, Dmitry Peskov, representante del Kremlin, afirmó que no existe ninguna duda sobre la implicación directa o indirecta de Estados Unidos y la OTAN en el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.
“Este nivel de participación está aumentando, está aumentando gradualmente”, dijo. “Seguimos atentos a este proceso. Bueno, por supuesto, hace que toda la historia sea más complicada, pero no puede influir en el resultado final de la operación especial”.