La demanda del consumidor cambió a medida que el COVID-19 va transformando nuestros hábitos de compra y alimentación
Como nutrióloga estoy implicada y comprometida a dar soluciones a las nuevas necesidades dentro de la industria alimentaria, por lo que ahora resulta muy importante y resonante hablar del futuro de la alimentación a base de las nuevas demandas éticas y ambientales del consumidor.
Anteriormente las empresas lograban que el consumidor las siguiera, por decirlo así, nos esclavizaban y nos hacían dependientes de su producto, ¡pero este año cambió! Estamos logrando lo contrario, el consumidor está interesando en la calidad y procedencia de sus alimentos, por lo que las empresas se están viendo obligadas a renovarse y adaptarse al nuevo consumidor y no nosotros a ellos.
Innova Market insights es una empresa líder en tendencias alimentarias; en octubre presentaron el top ten 2021, donde muestra cómo la demanda del consumidor cambió a medida que el COVID-19 va transformando nuestros hábitos de compra y alimentación, ya que la pandemia ha reforzado nuestra necesidad de mantener la salud e inmunidad.
Algunas de sus principales tendencias son:
• Transparencia: Crear productos con etiquetas limpias y seguras (como lo pudimos ver los últimos meses en México con el nuevo etiquetado de productos). Tres de cada cinco consumidores se declaran interesados en “aprender más sobre el origen de sus alimentos y cómo se elaboran”. Innava
Market Insights
• Alimentos basados en plantas:
Es un fenómeno global que se encuentra en una etapa de expansión masiva y constante evolución, ya que promete mucho a la salud, promueve la sustentabilidad como sostenibilidad en el abastecimiento de alimentos y cuidado del bienestar animal.
• Alimentación personalizada:
Disponibilidad de productos 100% adaptados a estilos de vida únicos.
• Salud inmunológica:
Con la presencia inusual del COVID- 19, tres de cada cinco personas han buscado informarse sobre alimentos y bebidas que puedan potenciar su salud.
Actualmente la demanda de alimentos saludables que solo cuidan el estado físico (como productos light o low carb) no están siendo suficientes, vivimos una época de cambio y de conciencia ambiental, el consumidor está reclamando productos saludables, ecológicos, comprometidos con el bienestar animal y responsabilidad social, estamos demandando productos con personalidad auténtica y 100% éticos, por esto vemos un crecimiento exponencial en la venta de productos locales, orgánicos o naturales. Sin duda, el futuro de la alimentación se encuentra en evolución y está en nuestras manos y el de las empresas ser productores y consumidores responsables.
Algunos consejos si planeas o estas en el intento de ser más amigable con el medio ambiente por medio de la alimentación:
• Consume productos locales y naturales.
• Consume productos que fomenten la economía circular.
• Disminuye el consumo de alimentos con alta huella de carbono.
• Aumenta el consumo de vegetales y disminuye el consumo de productos de origen animal.
• Incluye legumbres como el garbanzo, habas, frijol o lentejas en la dieta.
• Controla el consumo y logra el equilibrio a través de una alimentación intuitiva.
Nutrióloga Mar Escobedo