El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue declarado culpable este jueves por un jurado de Nueva York de los siete delitos de fraude y lavado de dinero que se le imputaban. El jurado, compuesto por 12 miembros (nueve mujeres y tres hombres), emitió su veredicto al final de una prolongada audiencia de aproximadamente un mes. Durante el juicio, la Fiscalía federal de Estados Unidos caracterizó al acusado, de 31 años, como un estafador que defraudó a miles de víctimas.
Bankman-Fried, apodado como el ‘Rey de las criptomonedas’, ahora enfrenta una posible sentencia máxima de más de cien años por los siete delitos, que incluyen varios cargos de fraude y blanqueo de capitales. Durante las últimas tres jornadas de las audiencias, el acusado testificó y trató de distanciarse de las decisiones problemáticas tomadas en FTX y su empresa asociada, Alameda Research. También mencionó a sus antiguos colaboradores, quienes cooperaron con la Fiscalía, y afirmó que no tenía malas intenciones, aunque reconoció que no estuvo a la altura y cometió errores en la gestión del riesgo.
La fiscal adjunta Danielle Sassoon sometió a un riguroso interrogatorio a Bankman-Fried, destacando contradicciones entre sus declaraciones privadas y públicas. Logró obtener su confesión, por ejemplo, de que FTX otorgaba una significativa línea de crédito preferencial a Alameda, que utilizó los fondos de los clientes para fines de «juego», como se argumentó en la clausura del caso.
FTX
FTX, que alguna vez fue una de las principales plataformas de criptomonedas a nivel mundial y llegó a tener una valoración de 32 mil millones de dólares, colapsó en noviembre de 2022 a raíz de la retirada masiva de fondos por parte de los usuarios, debido a las dudas sobre la solvencia de la compañía.
Bankman-Fried fue acusado de desviar casi 9 mil millones de dólares de los clientes de FTX con otros propósitos, y enfrenta otro juicio similar en marzo, en el que se le acusa de fraude por la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés).