La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) ha reconocido que el Foro México-Unión Europea, destinado a convertir el sargazo en una oportunidad, representa un avance significativo en la búsqueda de soluciones integrales y sostenibles para mitigar el problema que afecta tanto a la economía como a los ecosistemas del Caribe Mexicano y de otros países de la región.
Toni Chaves, Presidente de la AHRM, destacó que este encuentro de alto nivel subraya el liderazgo de México en la lucha contra este problema internacional, con iniciativas como «The Seas We Love» y la activa participación de la AHRM. Estas acciones han sido impulsadas durante casi cuatro años para abordar este fenómeno natural. «Aunque el sargazo es un problema ambiental y de índole federal que afecta a todos, el sector hotelero de la Riviera Maya ha sido uno de los más afectados, invirtiendo cada año alrededor de 130 millones de pesos para la recoja del sargazo en las playas. Es tiempo de que todos nos sumemos a encontrar soluciones a esta problemática», comentó Chaves, destacando la participación del sector hotelero, asociaciones y cámaras empresariales del Caribe Mexicano.
El foro reunió a algunos de los principales actores en el manejo integral del sargazo, promoviendo una visión transformadora que busca convertir este desecho indeseable en una oportunidad de negocio. «Para aprovechar el uso del sargazo, se requiere la unión y participación de instituciones financieras internacionales y de las naciones del Caribe y América Meridional, con el objetivo de diseñar un plan de manejo integral que aborde el desafío del sargazo y evite la contaminación del océano con sustancias que fomentan el crecimiento exponencial de estas algas marinas», subrayó Chaves.
La participación de autoridades internacionales, como el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, en esta reunión, ha sido fundamental para sumar esfuerzos y crear acciones sólidas a través de la iniciativa Global Gateway. Esta colaboración busca aprovechar el potencial del sargazo y convertirlo en una oportunidad para el desarrollo económico sostenible de la región.
Chaves agradeció el apoyo de la gobernadora Mara Lezama en esta cumbre internacional y confió en que, con sus gestiones al más alto nivel, se obtendrán los recursos y apoyos necesarios de instancias federales e internacionales para seguir adelante y convertir este pasivo en un activo. Esta transformación podría abrir un nicho de oportunidad que contribuiría significativamente a mitigar la problemática en las costas de Quintana Roo.
El Foro México-Unión Europea, coorganizado por la Unión Europea, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, y «The Seas We Love», tuvo como objetivo principal convertir el sargazo, un desafío medioambiental, social y económico, en una oportunidad mediante métodos innovadores de industrialización. Este foro fue un espacio para intercambiar conocimientos, experiencias y estrategias que promuevan acciones sostenibles y efectivas, como la exploración de usos alternativos del sargazo y su aprovechamiento en la producción de biocombustibles, fertilizantes orgánicos o materiales de construcción.