BYD, el gigante chino de vehículos eléctricos, anunció su ingreso al mercado mexicano en noviembre de 2022, con la ambiciosa meta de comercializar 10,000 unidades en su primer año de operaciones. Sin embargo, a pesar de las expectativas iniciales, las ventas de vehículos completamente eléctricos de BYD han resultado ser más moderadas de lo previsto. Cuatro meses después del anuncio de su llegada, BYD inició la comercialización de sus primeros tres modelos: los SUV Tang y Yuan Plus, además del sedán Han.
Una estrategia orientada hacia los híbridos enchufables
Posteriormente, en septiembre pasado, el modelo Dolphin, perteneciente a la línea Ocean, debutó en el mercado mexicano. Para ese momento, con apenas unas 600 unidades vendidas, las expectativas de ventas de la marca se redujeron a la mitad, a 5,000 unidades en el primer año de operaciones. En diciembre, se presentó el sedán Seal, el segundo modelo de la línea Ocean, compitiendo directamente con el Tesla Model 3 y siendo el primero de la gama en incorporar varias tecnologías innovadoras de la marca, como el Cell2Body, que integra la batería directamente en el chasis del vehículo para mejorar la eficiencia y seguridad estructural, permitiendo así un mayor alcance y mejor rendimiento.
Con esta gama de productos, BYD logró comercializar 1,123 unidades, incluidos 350 automóviles eléctricos vendidos a través de Liverpool, que inauguró en junio de 2023 el primer showroom de la marca en el estacionamiento del centro comercial Perisur. A medida que las ventas de vehículos completamente eléctricos de BYD han encontrado algunos obstáculos, como la falta de infraestructura pública de recarga y la llamada ansiedad de rango –el miedo a que los vehículos se queden sin batería–, la marca evaluó la posibilidad de lanzar modelos híbridos enchufables (PHEV).
Una nueva dirección hacia los híbridos enchufables
A principios de este año, en enero, la empresa presentó el híbrido enchufable Song Plus. Rápidamente se convirtió en su modelo estrella en México, un mercado aún escéptico sobre los vehículos completamente eléctricos, pero receptivo a la tecnología híbrida. Este modelo permite a los usuarios recorrer hasta 1,100 kilómetros, combinando la autonomía de la batería con el tanque de combustible. Song Plus recorre hasta 100 kilómetros en modo EV, ideales para los trayectos diarios. Después de esta distancia, el vehículo ofrece la opción de cambiar al modo PHEV, proporcionando una mayor autonomía y versatilidad en el uso diario.
‘Esto es de suma importancia, ya que brinda una sensación de confianza para los conductores’, dijo Stella Li, vicepresidenta de BYD global, en una entrevista realizada en febrero. ‘Entonces, si tienes preocupaciones sobre la infraestructura de carga y aún dudas en probar el primer vehículo eléctrico, entonces Song Plus puede ser la mejor opción’, añadió.
Este modelo ha impulsado las ventas de BYD en México. Fuentes cercanas a la empresa confirmaron que, en el primer bimestre del año, la compañía logró vender 1,570 unidades, en comparación con las 1,123 unidades vendidas en todo 2023. Recientemente, la compañía presentó el modelo BYD Dolphin Mini, el tercero de la línea Ocean, que en otros mercados se comercializa como Seagull, y que llegó a México como uno de los vehículos eléctricos más asequibles, con un precio inicial de 358,800 pesos. Este nuevo modelo podría convertirse en otro motor de ventas para la marca.
Li mencionó que las expectativas de la marca incluyen el lanzamiento de más modelos eléctricos, así como la ampliación de la oferta de híbridos enchufables. Aunque BYD no ha compartido cifras sobre las expectativas de ventas para este año, planea abrir más puntos de venta, alrededor de 25 para cerrar el año con 50, además de ampliar su presencia en Liverpool. Directivos de la cadena de retail dijeron en febrero, en una llamada con inversionistas, que proyectan vender 1,800 autos de la automotriz china este año, lo que equivale a un desplazamiento de 150 autos por mes.