EEUU está presionando a Irán para que deje de vender drones armados a Rusia como parte de las discusiones sobre un entendimiento no escrito más amplio entre Washington y Teherán para desescalar las tensiones, dijo el Financial Times el miércoles, citando a personas informadas sobre el asunto.
Estados Unidos está presionando a Irán para que deje de vender drones armados a Rusia, que Moscú está utilizando en la guerra de Ucrania, así como piezas de repuesto, dijo el informe, citando a un alto cargo iraní y otra persona familiarizada con las conversaciones.
La Casa Blanca y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán no respondieron de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.
La noticia llega en un momento en que Washington e Irán intentan aliviar las tensiones y reavivar las conversaciones sobre el programa nuclear iraní. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo el martes que daría la bienvenida a cualquier paso iraní para desescalar su «creciente amenaza nuclear».
Estas conversaciones han tenido lugar paralelamente a las negociaciones sobre un acuerdo de intercambio de prisioneros la semana pasada, según el periódico. Irán permitió que cuatro ciudadanos estadounidenses detenidos pasaran a la situación de arresto domiciliario desde la prisión de Evin, en Teherán, mientras que un quinto ya se encontraba bajo confinamiento domiciliario.
La semana pasada, algunas fuentes dijeron a Reuters que Irán podría liberar a cinco ciudadanos estadounidenses detenidos como parte de un acuerdo para descongelar 6.000 millones de dólares en fondos iraníes en Corea del Sur.