Ecologistas y organizaciones de la sociedad civil de Quintana Roo piden detener recortes a protección ambiental
De acuerdo con un comunicado ante recorte de presupuestos a las instituciones del sector ambiental, ecologistas se unen para detener dichos recortes.
Según las organizaciones de la sociedad civil de Quintana Roo, señalan que los recortes a la protección ambiental ‘deterioran las capacidades para preservar los recursos naturales’.
Pues señalan que son la base ‘del desarrollo del país y motores que contribuyen a reducir la pobreza’.
“El recorte de 75% al gasto corriente de la SEMARNAT, CONANP y demás instituciones del sector ambiental anunciado recientemente resulta inaceptable cuando las áreas protegidas y los recursos naturales serán clave para la reactivación del turismo y de las actividades de esparcimiento social posterior a la contingencia por COVID-19”, señalan los ecologistas.
Preocupados por las decisiones
Las diversas organizaciones de la sociedad civil y profesionales dedicados a la conservación del medio ambiente se encuentran ‘preocupados’ por las decisiones del gobierno federal’.
Pues el presupuesto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ‘pasó de $67,977,000,000 en 2015 a $29,869,450,000 en 2020, es decir, una reducción del 56% en tan solo 5 años’.
En cuanto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) la reducción fue del 27% en el mismo periodo.
Dichas reducciones se dan entorno en que, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación, ‘el costo de la degradación del aire, suelos y agua, y de la contaminación del agua, fue de más de $851,000,000 tan solo en 2014’.
Lo cual demuestra ‘casi el mismo monto del presupuesto aprobado para la CONANP en 2020.
Puesto que, la ‘contracción presupuestal para las instituciones que deben resolver los problemas ambientales’ y tienen un alto costo económico para los mexicanos, el gobierno federal determinó reducir un 75% del presupuesto.
Esto, para ‘el gasto corriente de la SEMARNAT, CONANP’ y demás instituciones federales del sector ambiental.
Una reducción operativa
Por lo cual aseguran que se ‘cercena la capacidad operativa y administrativa de las instituciones de preservar la riqueza natural de México’.
Así como también de ‘manejar los recursos naturales en 26 millones de hectáreas, equivalentes a un 13% del territorio nacional’.
“Al limitar la capacidad operativa de la CONANP, se limita una herramienta que ha demostrado ser efectiva para erradicar pobreza a través de proyectos productivos, el aprovechamiento sustentable de los recursos, el turismo, el pago por servicios ambientales, la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, así como lugares de esparcimiento y paz social imprescindibles para asumir la nueva normalidad impuesta por la actual contingencia sanitaria”, se señala en el comunicado.
De igual forma, señalan que las ANP en Quintana Roo, ‘permiten preservar los recursos naturales claves para el turismo’.
Entre ellas, ‘playas íntegras, arrecifes sanos, cenotes limpios, manglares frondosos y selvas prístinas’.
“Ello no es menor considerando que el 88% de los más de 12,000 millones de dólares del PIB del estado provienen del turismo, que a su vez representa poco menos del 50% de los ingresos de divisas turísticas de todo el país”.
Turismo global
Asimismo, acusan de ‘inexplicable’ que se ‘desmantele’ la capacidad operativa de la CONANP, pues ‘se espera que parte del turismo global se enfoque en zonas naturales’.
La sociedad civil ‘pidió’ un gasto público ‘más eficiente, austero y libre de corrupción’.
“Sin embargo, los recortes a ese gasto no pueden hacerse indiscriminadamente y sin estudios que ayuden a eliminar gastos superfluos, sobreelevados o redundantes, mientras se mantienen los fondos estratégicos destinados a proteger a los recursos naturales y a las comunidades que dependen de ellos”.
Al finalizar, pidieron al presidente de la república, que se revierta ‘de inmediato’ la disminución presupuestaria de la CONANP’.
Pues de lo contrario, se limitaría la oportunidad de ‘cientos de miles de personas para salir de la pobreza’.