23.9 C
Cancún
Más
    NoticiasEagle Pass, Texas, enfrenta crisis humanitaria por oleada de migrantes

    Eagle Pass, Texas, enfrenta crisis humanitaria por oleada de migrantes

    Opinión

    Se trata de la mayor afluencia de inmigrantes desde que aproximadamente 15 mil haitianos se establecieron debajo del puente en la vecina ciudad de Del Río, Texas, hace casi dos años, lo cual provocó una grave crisis humanitaria, según lo reportaron las autoridades.

    El alcalde Salinas mencionó que los migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, han abrumado el único refugio para migrantes en la ciudad fronteriza conocido como Mission Border Hope.

    El alcalde señaló que una de las problemáticas es que muchos de estos migrantes son hombres solteros que no están dispuestos a seguir las instrucciones y están abandonando las instalaciones.

    Salinas advirtió que la ciudad se encuentra desbordada por la enorme cantidad de migrantes que ha llegado en la última semana, lo que equivale a casi el 50% de la población de la ciudad, compuesta por 29 mil habitantes. Esta situación ha tenido un impacto significativo en los recursos locales, particularmente en la policía local y el cuerpo de bomberos.

    El alcalde también informó que le han comunicado que entre 4 mil y 8 mil personas adicionales se dirigen a la ciudad en diferentes grupos.

    El gobernador de Texas, Greg Abbott, expresó su preocupación en X (anteriormente Twitter) acerca de que el gobierno del presidente Joe Biden cortó una alambrada de púas que habían instalado en Eagle Pass para detener los cruces ilegales. Abbott anunció que desplegará más miembros de la Guardia Nacional de Texas para enfrentar la situación y colocar más alambre de púas.

    Además, recordó que su gobierno declaró una «invasión en nuestra frontera» debido a las políticas de Biden y que han implementado medidas como la construcción de un muro fronterizo, alambre de púas y barreras marinas, así como repeler a los migrantes.

    En respuesta a la creciente afluencia de inmigrantes, se ha emitido una declaratoria de desastre que implica la solicitud de recursos al gobierno estatal y federal para abordar la crisis derivada del alto flujo de inmigrantes. Además, el acceso de vehículos en el Puente Internacional 1 ha sido cerrado por orden de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y se ha instado a todos los vehículos a utilizar el Puente 2 debido al aumento de la afluencia de inmigrantes en la región.

    Recientes