Para lograr el paso marítimo por el canal de Zaragoza es necesaria una inversión de 160 millones de pesos para continuar con las labores de dragado.
William Conrado, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Quintana Roo informó que para continuar con el proyecto el canal necesita una inversión de 160 millones de pesos que serán usados para dinamitar roca de laja en la zona que obstaculiza los trabajos de desazolve.
Aclaró que la obra no puede continuar hasta que no se dinamite la zona y continuar con el dragado y posteriormente retomar las labores de desazolve. De igual forma, resaltó que lo anterior ‘tampoco debe interpretarse como una suspensión, sino como un contratiempo que deberá resolver Semar’.
Por otro lado, Alicia Ricalde, directora general de la Apiqroo acompañada del subgerente de Costos y Licitaciones, Ángel Hernández Azueta, presentaron a inversionistas extranjeros el proyecto del canal de Zaragoza.
En dicha conferencia se presentaron las nuevas oportunidades que el puerto de carga abriría con Centroamérica.
“Ya no sólo tendríamos que ver hacia arriba a Norteamérica, sino también la oportunidad de negocio con Centroamérica sería viable mediante esta infraestructura”.
Añadió que en torno al canal se cuenta con certidumbre en la tenencia de la tierra. “Tenemos las normas ambientales y urbanas para poder decir que, en una franja de 50 hectáreas, se pueden realizar proyectos mixtos, de vivienda o de hotelería tipo villas, además se pueden desarrollar 750 cuartos hoteleros, pues se cuenta con densidades para 15 villas por hectárea”.