El presidente de Estados Unidos, Donald Trump espera tener una vacuna contra el Covid-19 para antes de que acabe el año
El presidente norteamericano tiene altas expectativas sobre poder obtener la vacuna contra el Covid-19 para final de este año.
“Estamos buscando tenerla para el final de año, quizás antes. Nos está yendo muy bien”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa.
Acompañado del director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, comentó que ‘cree que se van a tener muy buenos resultados muy pronto’.
Los reportes de Trump se dan en el contexto de la llamada operación ‘Warp Speed’ (Máxima Velocidad).
Un plan destinado a reducir el tiempo necesario para desarrollar una vacuna, mediante la ayuda de empresas farmacéuticas, agencias gubernamentales y las fuerzas armadas.
Asimismo, con una gran inversión por parte del estado federal.
Dicha operación contempla que la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA por sus siglas en inglés) encargada de aprobar ‘nuevas drogas’, ‘relaje’ requisitos para el desarrollo de una vacuna segura.
Los responsables de la operación son Moncef Slaoui, exdirector de la división de vacunas de la empresa GlaxoSmithKline y el general Gustave Perna.
Dudas de seguridad
La operación busca ayudar todos los esfuerzos por separado a la espera de que uno o varios (estudios) demuestren ser efectivos.
“Este es un esfuerzo que no se ha visto en el país desde el proyecto Manhattan”, señaló el presidente estadounidense, en referencia al programa de desarrollo de la primera bomba atómica en la década de 1940.
Sin embargo, estimaciones de agencias públicas como del sector privado, incluso la OMS estiman que para el desarrollo de una vacuna lleva entre 12 y 18 meses.
En caso de ser acertado lo anunciado por el presidente Trump, podrían persistir dudas con respecto a la seguridad de un tratamiento que probablemente no se ha cumplido con los pasos correspondientes.
De acuerdo con el presidente, persiste en levantar la cuarentena para ‘el desarrollo de tratamientos y vacunas lo antes posible’.
Hasta ahora, se estima que hay 12 vacunas siento desarrolladas en el mundo, principalmente en China, Reino Unidos, Alemania y Estados Unidos.