El diputado Hugo Alday Nieto, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, presentó una iniciativa que busca reformar el párrafo séptimo del Artículo 13 de la Constitución Política del Estado, así como el Artículo 191 del Código Penal local para abordar las preocupaciones en torno al uso de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vaporización, así como el consumo de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
La iniciativa surge en respuesta a informes recientes sobre enfermedades pulmonares graves asociadas al uso de cigarrillos electrónicos y dispositivos similares, así como al incremento en el consumo de drogas, especialmente fentanilo, entre la población joven. El Diputado del PT, Hugo Alday argumenta que estas medidas legislativas son necesarias para proteger la salud pública y garantizar un futuro más saludable para la sociedad, reduciendo el impacto de enfermedades, adicciones y violencia.
La reforma al Artículo 13 de la Constitución local busca establecer un principio constitucional que prohíba y sancione el uso de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas que no cuenten con autorización legal. Esto permitiría fortalecer el marco normativo para regular la composición de estos dispositivos y proteger la salud pública.
En cuanto al Código Penal, la propuesta modifica el Artículo 191 para sancionar a quien facilite, induzca, suministre o propicie el tabaquismo o el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores a menores de edad o personas sin capacidad para comprender el significado del hecho. La modificación busca armonizar la norma punitiva local con la prohibición establecida en la Constitución federal.
La iniciativa se encuentra ahora en manos de la Soberanía para su análisis y posible aprobación. De ser aprobada, las modificaciones entrarían en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.