El 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, uno de los animales más amenazados del planeta y a su vez uno de los más longevos. Llevan en la Tierra desde la era de los dinosaurios, unos 200 millones de años atrás.
Por eso se les dedica este día mundial para concienciar a la población del peligro que corren y las amenazas que les acechan, así como involucrar a la humanidad en el cuidado y supervivencia de la especie, contando con el apoyo de innumerables organizaciones ecologistas y ambientales.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza recoge en su lista roja 7 especies de tortugas amenazadas. La basura oceánica, los plásticos, la pesca con redes donde quedan atrapadas, el cambio en la temperatura de los océanos y el aumento del turismo en las playas donde desovan, hacen que las tortugas marinas estén gravemente amenazadas y estés desapareciendo.
Logran cifras históricas en protección y conservación de la tortugas marinas
El gobierno que encabeza la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, logró cifras históricas en la anidación y protección de 105 mil 867 huevos de tortuga marina, mediante el programa ‘Protección y Conservación de las Tortugas Marinas‘.
La campaña de protección se realiza de mayo a diciembre y a solo 41 días de haber iniciado los patrullajes de supervisión con especialistas y elementos de la Policía Turística y el personal de la Dirección Ecología, se han registrado cifras históricas de anidación de tortugas marinas en la temporada 2020.
A lo largo de 12 kilómetros de playa, desde el Hotel Hyatt Ziva Cancún hasta Punta Cancún, arribaron por primera vez 5 tortugas de la especie Laúd, que depositaron en total 474 huevos; el 28 de mayo lograron eclosionar 67 crías que fueron liberadas al Mar Caribe.
En cuanto a otras tres especies, se resguardaron 834 nidos con 99 mil 333 huevos de tortuga blanca; 43 nidos con cuatro mil 964 huevos de la especie Caguama y nueve nidos con mil 096 huevos de tortuga Carey.
Al respecto, Mara Lezama consideró maravilloso este suceso de la naturaleza como un mensaje positivo para todos los benitojuarenses ante la contingencia que se vive a nivel mundial.
“Con estos resultados, destacamos que sí es posible alcanzar el equilibrio y armonía entre el desarrollo económico, los seres humanos y la generación de oportunidades, una ciudad que es tierra de todos”, resaltó.
Destacó que: “el gobierno del Benito Juárez trabaja las 24 horas del día los 7 días de la semana, porque queremos brindarle a usted la mejor atención. Existe una total coordinación entre iniciativa privada y el Ayuntamiento para resguardar a las tortugas bajo los estrictos parámetros ambientales, con el fin de garantizar su supervivencia pero, sobre todo, el cuidado de la naturaleza”.