El ex gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, ingresó a la cárcel de Cancún pasada la una de la madrugada, luego de su detención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) la tarde del miércoles en Acapulco, Guerrero, todo esto en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Su detención obedece a las denuncias vertidas en su contra dentro del proceso por el secuestro y tortura de la periodista mexicana Lydia Cacho.
El llamado ‘Gober Precioso’ tenía una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista. Al momento de su captura, en Acapulco, rindió su declaración, para posteriormente ser trasladado vía aérea a Cancún.
Este arribó al destino turístico pasada las 00:25 en la Terminal 1, donde camionetas blindadas de la FGR y Guardia Nacional lo custodiaron a la cárcel de Cancún, donde fue puesto a disposición de un juez de control, donde, luego de todas las diligencias correspondientes, fue ingresado de manera formal pasada la una de la mañana al centro de reclusión.
Historial oscuro
Fue en el 2005 cuando el gobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, presuntamente envió a dos policías estatales hasta Cancún, para detener a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, para traerla a la fuerza en un vehículo de regreso a ese estado. En el trayecto la periodista fue torturada.
La detención ilegal fue un favor para un socio empresarial, Kamel Nacif, por haber sido implicado por un libro de esta periodista en una red de pedofilia, titulado ‘Los Demonios del Edén‘.
Esto salió a la luz al filtrarse el audio de una llamada telefónica entre ambos, en el que Nacif agradece a Marín, a quien llama ‘Mi gober precioso’ por el favor, apodo por el que fue conocido en adelante.
A pesar de este escándalo, la denuncia por tortura en su contra estuvo estancada por años, e incluso Marín Torres desempeñó altos cargos dentro del PRI, como delegado nacional. No fue hasta 2018, luego de confirmarse las primeras órdenes de aprehensión en torno al caso, que fue expulsado de su partido.
Ayer fue detenido en Acapulco, Guerrero, luego de encontrarse de visita en casa de un familiar.