Detienen al exgobernador de Chihuahua, César Duarte en Florida, Estados Unidos, el mismo día que el presidente López Obrador se encontraba con su homólogo Donald Trump
Se informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer a la Embajada de México en Washington la detención el exgobernador en Florida.
De acuerdo con información preliminar, no oficial, el exfuncionario sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.
La orden de detención con fines de extradición, fue emitida por un magistrado federal de Nuevo México, donde se le ‘explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es acusado por el gobierno de México.
César Duarte Jáquez, era un prófugo de la justicia desde el 28 de marzo de 2017.
La primera orden de aprehensión se emitió tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos.
Además de un desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del ‘Partido Revolucionario Institucional’ (PRI) en 2015.
En 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) inició un trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua con el fin de ‘presentar una solicitud de extradición’. La cuál cumpliera con ‘todos los requisitos exigidos por la legislación estadunidense’.
Mientras tanto, el Secretaria de Relaciones Exteriores y el canciller Marcelo Ebrard comenzaron el proceso de extradición a México para Duarte.
Por su parte Fiscalía de Chihuahua comprobó que César Duarte Jáquez ‘construyó una amplia red de corrupción política’.
Donde se le señala por lavado de dinero y de protección con entregas de dinero en efectivo’, entre otras.