El Gobierno de México consideró a Cancún, Riviera Maya y Cozumel ‘Destinos Turísticos Prioritarios (DTP)’, y a Chetumal ‘Centro Turístico Estratégico (CTE)’; los cuatro están incluidos dentro del Programa de Ordenamiento Turístico.
La Federación anunció 55 Sistemas de Integración Turística (SITS), divididos en 44 puntos prioritarios y 11 estratégicos.
De acuerdo con la federación, los SITS funcionarán como destinos marco para apoyar el desarrollo turístico complementario en otros destinos particulares o de menor escala.
En el caso de Cancún está consolidado como un destino de sol y playa, náutico, bienestar y negocios, y por lo que las líneas de acciones se enfocarán para aprovechar el potencial en turismo de aventura, boutique, cultural, gastronómico y golf.
Asimismo, la Riviera Maya tiene fortaleza en segmentos de sol y playa, cultural, ecoturismo, náutico, bienestar y negocios, y el reto es contar con estrategias de renovación y consolidación en los rubros de aventura, boutique, gastronómico y golf.
Cozumel destaca en sol y playa, náutico, bienestar y negocios, y la oportunidad de desarrollo se centra en el turismo de aventura, boutique, cultural y golf, según el documento de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
Mientras tanto a Chetumal se le clasificó como un Centro Turístico Estratégico (CTE), por su posición y las obras que se están impulsando en el tema de naves industriales y zona económica fronteriza.
Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo, consideró que este instrumento federal permitirá a las zonas turísticas sustentables tener un bienestar social y asegurar el cuidado de los recursos naturales, entre otros beneficios.