Mario Machuca Sánchez, aclaró que si bien la entrada del sindicato CATEM a Quintana Roo ha afectado a los trabajadores transportistas de material y carga de la entidad para la realización de obras del tren maya, “este problema no involucra a la Secretaría del Trabajo estatal”.
Desmintió que la titular de la dependencia, Catalina Portillo, haya intervenido con favoritismos hacia CATEM, y por el contrario, aseguró que la funcionaria ha mostrado voluntad por favorecer a los trabajadores de la entidad en todos los ámbitos, no sólo a los transportistas.
Cierto es que, añadió, la entrada de esa organización afectará a cientos de familias de trabajadores volqueteros de la entidad, a quienes la CATEM les ha ofrecido subcontratarlos con pagos irrisorios que no están dispuestos a aceptar.
Recordó que las diferentes centrales obreras de la entidad se han unido para reclamar al gobierno federal esto que consideran un despojo, al pretender contratar trabajadores foráneos adheridos a una organización que poco o nada ha hecho por el estado.
Indicó que la CROC insistirá en hacer escuchar la voz de los cientos de trabajadores que reclaman justicia y apoya las manifestaciones de protesta como la realizada recientemente en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Mario Machuca pidió a las autoridades federales que tomen en cuenta que los trabajadores locales son quienes levantaron las ciudades turísticas que con tanto orgullo promociona el país en todo el mundo.