20 C
Cancún
Más
    EstilosCubrebocas de jamaica, proyecto por científicos mexicanos

    Cubrebocas de jamaica, proyecto por científicos mexicanos

    Opinión

    ¿Cubrebocas de jamaica? Es un proyecto en el que científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) están trabajando

    De acuerdo con Javier Castro, investigador del Área Académica de Química de la UAEH, la elaboración de cubrebocas y mascarillas se llevan a cabo con filtros a base de ‘zeolita y extracto de jamaica’.

    Según sus investigaciones, la pura zeolita puede retener el 96% de las partículas.

    Pero si a esta se le incorporan Jamaica, puede retener casi el 98%.

    Zeolita natural y jamaica

    La zeolita natural es un mineral absorbente y con cualidades microbianas, utilizada para la purificación y tratamiento de aguas residuales.

    Mientras que la jamaica tiene una eficacia antibacteriana del 99.9%. Es por ello que, en conjunto, los elementos podrían ser útiles para combatir la propagación del Covid-19.

    «Esta zeolita natural pulverizada como arena pero con ciertas características de tamaño partícula la intercambiamos con derivados de la jamaica con el fin de que sean dos frentes de ataque, uno el frente físico que impide el paso de partículas y el otro el frente químico que al tener un bactericida que no se ha demostrado que sirve del coronavirus pero eso es parte de lo que tenemos que hacer en los próximos meses de investigación», dijo Edgar Arturo Chávez, ingeniero Mecánico investigador de la UAEH.

    Los científicos además, estudian la jamaica como líquido desinfectante, así poder desarrollar diferentes prototipos de mascarillas que, tras su aprobación, serán destinados para uso del personal de salud.

    Mientras que los cubrebocas estarán al alcance de la comunidad en general.

    Protección superior a otros cubrebocas

    Aclararon que, aunque el cubrebocas que están desarrollando no retiene en un 100% las partículas, ‘sí tendría una protección superior a la que están teniendo cubrebocas de trapo o cubrebocas comunes que están vendiendo’.

    En estos momentos, los investigadores de la UAEH continúan con el desarrollo del proyecto.

    Así hasta cumplir con los criterios de evaluación requeridos para iniciar con la producción a mayor escala.

    Recientes