En un reciente incidente que subraya las preocupaciones globales sobre la propagación del virus Mpox, comúnmente conocido como viruela del mono, autoridades argentinas pusieron en cuarentena un buque de carga en el río Paraná, cerca del puerto de granos de Rosario. El buque, de bandera liberiana, estaba a punto de recoger un cargamento de soja cuando un miembro de la tripulación presentó síntomas sospechosos, lo que llevó a la activación inmediata de los protocolos de emergencia.
Fernando Morales, presidente de la Liga Naval Argentina, informó que se ordenó al barco que echara anclas mientras se realizaban estudios médicos a un miembro de la tripulación. «Un miembro de la tripulación con fiebre y debilidad fue llevado a un hospital en San Nicolás. Allí le realizaron algunas pruebas y dicen que en principio podría ser Mpox», declaró Morales, aunque enfatizó que el diagnóstico aún no estaba confirmado.
El Ministerio de Salud argentino, en un comunicado, detalló que se activó el Protocolo de Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII). Se solicitó un control médico exhaustivo a bordo para toda la tripulación y el personal de prácticos, y se tomaron muestras de las lesiones del tripulante afectado, quien presenta lesiones cutáneas vesiculares en el tronco y la cara, compatibles con viruela símica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente una emergencia de salud pública mundial por Mpox debido a la rápida propagación de una nueva variante del virus en África. Esta situación ha generado preocupación a nivel internacional, ya que la variante clado 1b, detectada recientemente en Suecia, parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano.
Argentina ha registrado hasta la fecha ocho casos de Mpox, pero aún no se ha confirmado ningún caso de la nueva variante. Sin embargo, este posible caso en el buque de carga resalta los desafíos que la propagación mundial de Mpox podría presentar para la actividad comercial y los flujos de productos básicos.
Morales también mencionó que las autoridades sanitarias estaban custodiando el barco y realizando exámenes a otros miembros de la tripulación para prevenir un posible brote a bordo. «Estaban examinando a la tripulación y sacando sangre, mientras esperaban para confirmar si el hombre tiene el virus. Luego verán cómo proceder con la tripulación», agregó.
En paralelo, el fabricante de vacunas danés Bavarian Nordic y la farmacéutica suiza Roche están evaluando aumentar su producción y capacidad de pruebas de laboratorio, respectivamente, en respuesta al creciente número de casos de Mpox reportados en diferentes partes del mundo.
Este incidente pone en relieve la importancia de la vigilancia epidemiológica y la coordinación internacional para contener la propagación de enfermedades emergentes, especialmente en un contexto de comercio globalizado.