Con una derrama económica de más de 100 millones de pesos, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó la ceremonia de premiación de la onceava edición del Mazda Ironman Full 2019, el cual contó con la participación de dos mil 200 atletas de 54 países y coronó a los triatletas Tyler Butterfield, de Bermuda, en la Rama Varonil, y Carrie Lester, de Australia, en la Rama Femenil.
Durante la ceremonia de premiación, el presidente municipal resaltó que Cozumel es un destino que se ha logrado consolidar como la Isla del Deporte, muestra de eso es que, en la onceava edición de esta justa deportiva, por primera vez se contó con el galardón de Campeonato Latinoamericano Ironman, cuya bolsa de premio fue de cien mil dólares.
En este marco, destacó que debe ser motivo de orgullo para todos los cozumeleños que esta hermosa isla sea una vez más sede de este evento deportivo de talla mundial, donde los participantes de diversos países se dan cita para demostrar su resistencia en las tres disciplinas que comprende la justa.
Además, señaló que está trabajando para incorporar un maratón a finales del siguiente año o a principios de 2021, con lo que se estará consolidando a Cozumel como la Isla del Deporte.
“Quiero ofrecer mis más sentidas condolencias para la familia del triatleta que por cuestiones de salud terminó perdiendo la vida durante la realización del evento, pese a la correcta coordinación y asistencia que hubo como parte del protocolo de actuación que se tenía establecido, pero quiero que sepan que estamos para apoyarlos en lo que necesiten”, expresó Pedro Joaquín Delbouis.
México estuvo representado por cuatro triatletas
El inicio del triatlón se realizó en la Marina Fonatur, a las 7:15 horas, donde, en representación del presidente municipal, el Director de Turismo y Desarrollo Económico, Pedro Hermosillo López, acompañado del Subsecretario de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Máximo García Rocha; el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Juan Carlos Villanueva, y el representante del Consejo de Promoción Turística en Cozumel, Pablo Aguilar Torres, dio el disparo de salida de este encuentro deportivo.
Cabe destacar que México estuvo representado por cuatro triatletas de la Categoría Elite, dentro de los que destaca Joaquín Pereda, por haber quedado entre los primeros lugares en la edición del Ironman 70.3.
En la Categoría Femenil, la australiana Carrie Lester obtuvo el primer lugar, al llegar en un tiempo de 8 horas, 38 minutos y 41 segundos; seguida en el segundo y tercer lugar por las danesas Maja Stage Nielsen y Michelle Vesterby, respectivamente.
Mientras que en la Categoría Varonil ganó el primer lugar el bermudeño Tyler Butterfield, con tiempo récord de 7 horas, 44 minutos, 01 segundos; el segundo lugar se lo llevó el multicampeón austriaco, Michael Weiss, y el tercer lugar fue para el argentino Mario de Elías.
La ruta de la competencia abarcó 3.8 kilómetros de natación, la cual inició en la Marina Fonatur y terminó frente a la plataforma de Dolphin Discovery, dentro del parque Chankanaab, para después pedalear 180 kilómetros en la carretera perimetral de la isla y finalizar con una carrera pedestre de 42.2 kilómetros sobre la avenida Rafael E. Melgar, para llegar a la meta instalada frente al Palacio Municipal.