De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), abren la posibilidad de que el virus por Covid-19 podría propagarse a través del aire
La Organización Mundial de la Salud, abrió la posibilidad de que el nuevo coronavirus pueda propagarse por medio del aire ‘en ciertas condiciones’.
OMS admitió que transmitir el virus a través de la vía aérea podría ser posible, ‘principalmente en lugares cerrados y en ciertas circunstancias’.
“La propagación por aire, en especial en ciertos sitios techados, como espacios aglomerados y con una ventilación inadecuada durante un tiempo prolongado con personas infectadas, no puede descartarse’’, señaló el organismo internacional.
Se abren posibilidades
Un grupo de 200 científicos expresaron que ‘encontraron evidencia de que el virus se podría contagiar a través de la transmisión aérea’.
“Más allá de cualquier duda razonable que los virus se liberan durante la exhalación, y cuando hablamos y tosemos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire’’, afirmaron los científicos en una carta.
Sin embargo, la OMS señaló que ‘se necesitan más estudios para poder investigar este tipo de transmisión’.
Por lo que, por ahora la principal vía de contagios ‘es por contacto con pequeñas gotas expulsadas por personas infectadas’.
Además, si estas partículas quedan en determinadas superficies y posteriormente pasan por contacto a otras personas al tocarse los ojos, nariz o la boca.
Piden unidad internacional
A través del diario ‘The New York Times’ los científicos ‘exigían a la OMS tomarse más en serio la hipótesis sobre una transmisión aérea del coronavirus’.
De igual forma, subrayaban que ‘los estándares de distancia social frente a la Covid-19 son insuficientes’.
En una postura anterior, la OMS descartó la posibilidad de que el Covid-19 se pudiera transmitir por el aire, ‘salvo en procedimientos médicos de alto riesgo’.
Ahora, abren una gran posibilidad de que esto pueda ser posible, sobre todo en ‘restaurantes, ensayos de coros y clases de acondicionamiento físico y espacios cerrados donde el virus podría haberse propagado en el aire’.
Por su parte, el director de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió ‘unidad y evitar diferencias entre la comunidad internacional’.
“Las divisiones entre nosotros hacen que el virus gane terreno y no podremos derrotar a la pandemia si estamos divididos”, declaró Adhanom durante una videoconferencia.