La venta de vehículos ligeros en el mes de mayo fue de 42,028 unidades, lo que representó una disminución del 58.96% en comparación con mayo de 2019 cuando se vendieron 102,402 unidades.
La venta de vehículos ligeros en mayo estuvo condicionada por el aislamiento social motivado por la contingencia sanitaria ante el Covid-19 que obligó a las distribuidoras de automotores a cerrar sus pisos de venta.
Esta circunstancia motivó que sólo se pudieran comercializar vehículos a través de la combinación de ventas vía telefónica, redes sociales y sitios de internet, y la atención domiciliaria.
Con el aislamiento social se modificaron los hábitos de consumo de la población y la capacidad de gestión de los distribuidores, adaptándose al entorno y utilizando de mejor forma estos canales.
Para los distribuidores agrupados en AMDA, de Guillermo Prieto, esta situación explica en buena medida que la venta en mayo haya sido mejor que en abril y con una caída relativa menor que la del mes anterior.
En el orden de variables positivas también contribuyó el registro de venta de flotillas, incluyendo ventas internas entre personal de las propias empresas automotrices.
La continuidad del cierre de los pisos de venta de las distribuidoras en plazas más rentables como CDMX, Estado de México y Nuevo León, seguirá impactando negativamente la comercialización de vehículos.
El gremio sigue en pie de lucha para lograr que la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, considere a la venta de vehículos para ser incluidos actividad esencial para poder abrir los establecimientos.
El rubro se reporta preparado para aplicar protocolos sanitarios que cumplen los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral y disposiciones complementarias del gobierno federal.
La comercialización de vehículos, vía unos tres mil puntos de venta, es una fuente relevante de captación de impuestos, generación de empleo y derrama económica para el país.
En medio de la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, la situación prevaleciente entre la red de empresas distribuidoras de automotores es delicada y requiere de su pronta reactivación.
SANULAC NUTRICIÓN DE México, que comanda Mario Sánchez, sigue decidida a no bajar la guardia para impulsar la importancia de la leche materna hacia una correcta nutrición, una decisión fundamental para proteger a los niños desde edad temprana contra enfermedades crónicas degenerativas a futuro, como obesidad, diabetes, hipertensión, padecimientos que hacen más vulnerables a los mexicanos en esta pandemia del coronavirus. Uno de cada diez niños menores de cinco años tiene sobrepeso, lo que provoca que tengan cinco veces más riesgo de contraer diabetes mellitus II, y tres veces más riesgos de hipertensión arterial y dislipidemias, donde se ha visto que la letalidad aumenta en pacientes con comorbilidad metabólica como obesidad, hipertensión y diabetes, lo que pone en un alto riesgo a esta población. Es en esa tesitura que se trabaja en una campaña de nutrición para impulsar entre la población la ingesta de alimentos saludables, principalmente verduras y frutas. Justo ahí interviene Sanulac, que descuelga del Grupo Lactalis, compañía número uno a nivel mundial en productos lácteos dentro del área de nutrición infantil. La firma promueve fuerte la lactancia materna como acción fundamental en los primeros dos años de vida. No es un tema menor, ya que en México solo 34% de los bebés son amamantados más allá de seis meses.
LA GOBERNADORA DE Sonora, Claudia Pavlovich, suscribió ayer un pacto social para hacer frente a la nueva realidad que plantea el Covid- 19. Mediante una reunión virtual convocó a varios personajes del sector productivo, como Alberto Bailleres del Grupo BAL, Héctor Pérez presidente de Ford de Mexico y Daniel Baima que capitanea Constellation Brands. Asimismo, líderes obreros, de la iglesia con la presencia de los tres obispos del estado y exgobernadores como Samuel Ocaña, Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales y Eduardo Bours. También los 72 presidentes municipales, senadores del estado y diputados federales. Pavlovich les dijo que no estaba de acuerdo con esa teoría de “que se contagie quien se tenga que contagiar y que se muera el que se tenga que morir”, postura derrotista e irresponsable. El pacto es un compromiso con la salud y la vida de los sonorenses, puntualizó.
RAÚL CONTRERAS FUE designado ayer visitador del concurso mercantil de Minera del Norte y Corporativo Industrial Coahuila, filiales de AHMSA, de Alonso Ancira. Se trata de un contador público independiente de Monterrey que acaba de ser dado de alta en el padrón del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que dirige Edgar Bonilla. Ha participado en varios concursos como auxiliador. Su visita podría durar poco más de un mes, pero si se instrumenta el nuevo sistema electrónico que le refería el proceso puede ser mucho más rápido y expedito.
OTRA OPERACIÓN QUE ya no cuajó fue la venta del Hotel María Isabel Sheraton de la CDMX. Jones Lang LaSalle, de Pedro Azcué, era el broker contratado por Marriott Hotels, que encabeza Arne Sorenson. La propiedad de 756 cuartos y 77 suites estaba en venta desde el año pasado y sí hubo interés de varios grupos. Apunte a la Fibra Inn de Víctor Zorrilla, GBM de Diego Ramos, Pulso Inmobiliario de Salomón Camahi, Thor Urbana de Jimmy Fasja y Abilia de María Asunción Aramburuzabala. Un proceso complejo que terminó atropellado por el Covid-19.
AYER ALEÁTICA DEJÓ chiflando en la loma al abogado Paulo Diez. Y es que el feroz litigante se les iba a colar en la asamblea ordinaria que se celebraría en las oficinas del despacho de Enrique González Calvillo, cuyo socio José Ignacio Rivero funge como secretario del Consejo de Administración. A la empresa dirigida por Sergio Hidalgo, antes OHL, se le hizo fácil hacerle el vacío y declarar la falta de quórom. Ridículo que le sigan sacando la vuelta a este paladín de la justicia. No olvide que trabajaba para Pedro Topete, el de Infraiber. El que nada debe.
TELCEL SOLICITÓ ya al Instituto Federal de Telecomunicaciones el registro de 36 nuevos planes como reacción al lanzamiento de Izzi-Móvil. Recordará que Televisa, que codirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, puso un precio muy menor a los existentes en el mercado. Los pupilos de Carlos Slim piensan dar la batalla reduciendo tarifas o aumentando promociones. Habrá que ver si AT&T, que preside Mónica Aspe, sigue los mismos pasos por su situación financiera, algo todavía más cuesta arriba para Telefónica-Movistar, que comanda Camilo Aya.