La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al coronavirus como una pandemia, estas son las medidas para evitar infecciones y evitar los mitos
Hasta el momento en México se registran ocho casos confirmados de coronavirus y al menos 37 casos de sospechas de infección.
En el caso de Europa, Italia ha declarado cuarentena en toda su nación, mientras tanto en la Champions League dos de cuatro partidos se jugarán sin público.
En el transcurso de la mañana la OMS declaró pandemia mundial por coronavirus, asimismo pidió no caer en mitos y tomar medidas para evitar el contagio.
Autoridades sanitarias han informado tomar medidas de precaución y evitar mitos sobre el contagio.
Entre las medidas preventivas está:
- Lavar las manos con agua y jabón, así como utilizar antibacteriales a base de alcohol
- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables
- Evitar el contacto y acercamiento con quienes esté resfriado o con síntomas de gripa
- Cocinar bien los alimentos y cocer bien las carnes.
Se sabe que el virus se propaga de humano a humano, por lo que se recomienda tener buena higiene y no tocar manos nariz y boca después de entrar en contacto con personas enfermas.
#COVID19: prepara tu lugar de trabajo, desinfecta tu escritorio, computadora ?️ y teclado regularmente. pic.twitter.com/xgXA2Hehb7
— OPS/OMS Honduras (@OPSOMS_Honduras) March 11, 2020
De acuerdo con la OMS, se recomienda mantenerse al menos a un metro de distancia con personas que sufren infecciones respiratorias agudas o enfermas.
En el caso de los cubrebocas, estos pueden prevenir infecciones, sin embargo, ‘las mascarillas no protegen contra el coronavirus cuando es lo único que se usa’.
“se debe combinar con higiene de manos”, comenta la consultora en Prevención y Control de Infecciones de la OMS Christine Francis.
El uso de mascarillas es necesario cuando se tienen síntomas como tos, estornudos, fiebre y dificultad para respirar, así evitar contagiar a otros por medio de la tos o estornudo.
«las mascarillas quirúrgicas para el público no son una protección efectiva contra los virus o bacterias transportadas en el aire, debido a que son objetos ‘demasiado sueltos’, sin filtros de aire y que dejan los ojos expuestos», comenta David Carrington, medico de St George´s de Londres.
Pero si pueden reducir el riesgo de contraer el virus a través del ‘salpicón’ de los estornudos o tos, de igual forma, se recomienda cambiar las mascarillas con frecuencia y desecharse.
Sin embargo, es más recomendable mantener una buena higiene personal y lavarse bien las manos.
Quizás te pueda interesar: La OMS declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia