Quintana Roo es un estado que alberga sitios hermosos e increíbles. Aquí encontrarás un paraíso tropical de aguas turquesas que recibe alrededor de 5 millones de visitas al año; este es uno de los puntos icónicos de México.
Es por eso que hoy te invitamos a conocer los 7 lugares imperdibles de Quintana Roo y poco turísticos (para los parámetros del número de turistas que recibe al año el estado) ¡Te fascinarán!
XCACEL XCACELITO
Esta es una Reserva Natural Protegida desde 1998. Al sur de la playa de nombre Xcacel y en el corazón de los manglares, se encuentra un pequeño cenote llamado Xcacelito.
Recomendaciones
No llevar protector y bloqueador solar, ya que está prohibido el uso estos.
Lleva tus alimentos y agua, ya que en el lugar no hay puestos de comida. También lleva algo para cubrirte del sol.
En temporada de desove de tortugas marinas es esencial que de llevar sombrilla esta sea ubicada lo más cerca de la orilla del mar para no dañar por accidente un nido de tortuga. Es fundamental no dejar ningún tipo de basura en el lugar.
Cómo llegar:
Tomar una combi en Avenida Tulum en dirección a Playa del Carmen. El costo del viaje es de 35 pesos mexicanos. Deberán avisar al conductor al momento de subir que quieren que los deje en la entrada de la Reserva Xcacel Xcacelito.
CENOTE CARWASH
Cenote semiabierto ubicado a tan solo 7 km de Tulum, denominado ‘Cenote Carwash’ a raíz de que a metros de ese lugar (antes de conocerse la existencia del cenote) había un lavadero de auto. Su verdadero nombre es Aktun Ha.
El área de snórkel tiene unos 5 metros de profundidad, mientras que la caverna (solo accesible para buzos con un guía autorizado) llega hasta los 15 metros de profundidad.
Recomendaciones
No usar repelente ni bronceadores antes de meterse al cenote (esto puede dañar considerablemente el ecosistema del lugar).
Cómo llegar: desde Tulum se puede llegar en las combis que van en dirección a Cobá. También es muy fácil llegar en bicicleta.
BOCA PAILA
Boca Paila se localiza al sur de Tulum, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, y se puede llegar por una angosta carretera costera. El puente de Boca Paila se levanta sobre una desembocadura de laguna, que une el agua dulce verdosa con el mar.
En este precioso lugar de Quintana Roo es muy común encontrarse con un cocodrilo de río, que acostumbrado ya a que los pescadores le arrojen comida no teme a las fotos de los turistas.
Recomendaciones
En la desembocadura de la laguna está prohibido meterse al agua. Por más tentador que suene es muy peligroso por los cocodrilos que habitan en la zona.
De hacer el recorrido hasta Boca Paila en bicicleta llevar algo para cubrirse del sol y mucha agua. Empezar el recorrido bien temprano para pedalear más frescos (sobretodo si quieren llegar a Punta Allen).
Cómo llegar: se localiza aproximadamente a 20 km del pueblo de Tulum. Para llegar hay que tomar la ruta a la zona hotelera de Tulum, continuar hasta pasar el Arco Maya y seguir el curso del angosto camino costero hasta Punta Allen. No hay transporte público a Punta Allen. Pueden ir por su cuenta o en taxi.
LAGUNA KAAN LUUM
Dentro de la Reserva de Siaan Ka’an se encuentra escondida el tesoro mejor escondido de Quintana Roo: Laguna de Kaan Luum. Cuyo significado en maya es Tierra Amarilla. Después de atravesar un camino rodeado de manglares llegarás al muelle y la hermosa laguna.
En medio de la laguna se divisa un cenote de 25 metros de diámetro y 85 metros de profundidad. Varios carteles prohíben el paso al cenote a menos que sea con un guía.
ZONA ARQUEOLÓGICA DE COBÁ
Menos popular que su vecina con vista al mar en las costas de Tulum. Cobá fue una importante ciudad construida en el período clásico. Con una extensión de 80 kilómetros cuadrados llegó a tener una población cercana a los 50 mil habitantes. Al igual que para otros sitios del área Maya, no existe evidencia epigráfica que permita conocer el nombre que habría llevado el asentamiento en la época prehispánica; sin embargo, algunas referencias coloniales y etnográficas del área, señalaron que el nombre del sitio habría sido Kinchil Cobá (en referencia al nombre del Dios Solar Maya).
Este sus edificaciones más significativas, se encuentra a majestuosa pirámide de Nohoch Mul, con 120 escalones y 42 metros de altura, es la más alta de la península de Yucatán. La vista desde lo alto es increíble, ya que puedes ver toda la selva que la envuelve. Sin dudas es una maravilla del estado de Quintana Roo.
Recomendaciones
Fundamental para disfrutar de la visita, llevar agua y calzado cómodo.
Ubicación: desde Tulum se toma la desviación de 47kms en dirección a Valladolid.
Cómo llegar: salen combis desde el centro de Tulum durante todo el día.
PUNTA LAGUNA
Ubicado en el cruce de caminos de Valladolid, Cobá, Nuevo Xcan y Chichen Itzá. Punta Laguna es ideal para aquellas personas amantes de la naturaleza. Se pueden realizar recorridos a través de la selva con la compañía de un guía local. Este lugar es administrado por la comunidad local, es decir, todo el dinero que gastes en ese lugar irá directo a las manos de las personas que cuidan y preservan este hermoso lugar.
Pueden observarse en la zona monos araña y aulladores, más activos durante las primeras horas de la mañana y al caer tarde. También habitan coatíes, jaguares, pumas y diversos tipos de aves. Se puede navegar por la laguna en canoas o cruzar por el aire en una tirolesa. También descender a un cenote semi cerrado haciendo rappel y formar parte de una ceremonia maya.
Recomendaciones
Llevar ropa y calzado cómodo; tu comida y tus propias bebidas. Es posible acampar en la zona, los precios estarán sujetos a la negociación que lleguen con los locales.
LAGUNA DE BACALAR
Esta laguna es uno de los lagos más bellos de Quintana Roo y es conocida popularmente como la ‘laguna de siete colores’, porque se pueden distinguir siete diferentes tonos de azul del agua.
Dentro de los destinos más populares de esta zona del país, Bacalar mantiene aún su encanto original. Dependiendo la hora del día, podrás ver el arco iris de colores en la laguna. Tiene una extensión de 55 km de largo y tan sólo 2 km, en su punto más ancho.
Este paraíso conserva, además, un tesoro natural casi único en el planeta, los estromatolitos o también conocidos como microbialitos gigantes, uno de los indicios de vida más antiguos en el planeta Tierra.
Recomendaciones
¡No pisar ni tocar los estromatolitos! Hay que cuidar estos organismos vivos, aunque lo parezcan, no son piedras. Son organismos que ayudan a la oxigenación y filtración del agua. Es responsabilidad de todos los que visitan este lugar ayudar a preservarlo.
Cómo llegar: Si van desde Tulum tomar combi hasta Felipe Carrillo Puerto. Y desde ahí otra a Bacalar.