Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cancún, aseguró que la compra de químicos para la desinfección o sanitización de los diferentes negocios en el destino, ocasionará un incremento del 15 al 20% en los gastos de operatividad de los pequeños establecimientos que los puede orillar a mediano plazo al cierre.
El líder empresarial dijo que, con esta reapertura en la nueva normalidad es muy complicado mantener un balance entre gastos y ganancia, porque hay muchos protocolos que representan erogaciones importantes para muchos negocios.
“Va a ser complicado, porque también esperemos que no haya escasez de esos productos y aumento de precios, porque a lo mejor las personas que los venden van a ver una oportunidad de subir los precios y tendrá que hacer una revisión por parte de la Profeco”, afirmó.
Ortega Ramírez comentó que los químicos que se tendrán que colocar o utilizar en los todos los comercios forzosamente implicará un gasto, que muchos no podrán aguantar.
En torno a cuántos negocios podrían bajar cortinas, el dirigente de la Canaco dijo que no se tiene información del número que no volvería a abrir, pero que ya hay muchos locales que tienen los letreros de renta, cuando antes estaban ocupados.