Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cancún, aseguró que ante la contracción económica que se tuvo en 2019 en el país y la reducción en el poder adquisitivo de las personas, ocasionó que más de 500 negocios afiliados a este organismo bajaran cortinas y se pasaran a la informalidad.
El líder empresarial destacó que muchos negocios como estéticas, tiendas de abarrotes, regalos y fruterías, entre otros, fueron los que decidieron darles un giro a sus comercios…
“El año pasado cerraron 524 negocios, la mayor parte de ellos son negocios pequeños, pues porque no alcanza, porque un negocio tiene que pagare renta, luz, agua, licencias e infinidad de cosas, no”, afirmó.
Ortega Ramírez explicó que el estar en la informalidad les conviene a los propietarios de esos negocios, debido a que ya no pagan tanto impuesto y obtienen mayores ganancias, aunque crea una competencia desleal a los establecidos.
Recordó que en 2018 cerraron 496 negocios en Cancún, cifra que el año pasado se elevó a 524, un incremento de alrededor del 5%, y que en este año buscarán incentivar a los socios de la Canaco para que no haya tanto cierre de comercio en el destino.
También te puede interesar: DIF Benito Juárez anuncia nuevos servicios en la Región 94