La planta de Chernobyl en Ucrania permaneció desconectada de la red debido al daño infligido por las fuerzas de ocupación rusas, lo que generó preocupaciones sobre la contaminación radiactiva por el enfriamiento del combustible nuclear gastado.
La línea de alta tensión de 750 kV Chernobyl-Kyiv está actualmente desconectada «debido a los daños causados por los ocupantes», dijo el miércoles Energoatom, o la estatal Compañía Nacional de Generación de Energía Nuclear de Ucrania. La estación de Chernobyl y todas las instalaciones nucleares de la Zona de Exclusión están sin electricidad.
El regulador explicó que hay alrededor de 20.000 conjuntos de combustible gastado almacenados en la instalación que requieren refrigeración constante. Sin electricidad para enfriar las bombas, la temperatura en las piscinas de retención aumentará, lo que provocará la liberación de sustancias radiactivas al medio ambiente.
«La única red eléctrica que abastece a la central nuclear de Chernobyl y todas sus instalaciones nucleares ocupadas por el ejército ruso está dañada», tuiteó el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. «CNPP perdió todo el suministro eléctrico. Pido a la comunidad internacional que exija urgentemente a Rusia que cese el fuego y permita que las unidades de reparación restablezcan el suministro eléctrico».
«Los generadores diesel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear de Chernobyl», agregó. «Después de eso, los sistemas de refrigeración de las instalaciones de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, lo que hará que las fugas de radiación sean inminentes. La guerra bárbara de Putin pone en peligro a toda Europa. ¡Debe detenerla de inmediato!».
El viento puede transferir la nube radiactiva a otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa, según Energoatom. La ventilación en la instalación tampoco funcionará sin electricidad, por lo que unos 210 miembros del personal técnico y guardias capturados que han estado trabajando para mantener la instalación desde que las fuerzas rusas tomaron el control del sitio hace dos semanas corren el riesgo de exposición a la radiación.
El sistema de extinción de incendios no funciona, lo que representa un riesgo peligroso si los misiles impactan en la planta. La lucha está actualmente en curso, lo que hace imposible realizar reparaciones y restaurar la energía, dijo Energoatom. La ciudad de Slavutych tampoco tiene electricidad.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que Ucrania les informó sobre la pérdida de energía en la planta de energía nuclear de Chernobyl, y el director general, Rafael Mariano Grossi, dijo que el desarrollo violó un pilar clave de seguridad para garantizar un suministro de energía ininterrumpido. A partir de ahora, el OIEA no ve un impacto crítico en la seguridad.
El OIEA había advertido el martes que el mismo turno ha estado de servicio en la central nuclear de Chernobyl desde el día anterior a que el ejército ruso ingresara al lugar del accidente de 1986 el 24 de febrero, lo que significa que el personal ha estado viviendo allí durante las últimas dos semanas.
Grossi ha enfatizado repetidamente que el personal que opera las instalaciones nucleares debe poder descansar y trabajar en turnos regulares, afirmando que esto es crucial para la seguridad nuclear en general, dijo la IAEE. Su capacidad para tomar decisiones «sin presiones indebidas se encuentra entre los siete pilares indispensables de la seguridad y la protección nucleares», describió en una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA el 2 de marzo.
«Estoy profundamente preocupado por la situación difícil y estresante que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernobyl y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear», dijo Grossi en un comunicado. “Hago un llamado a las fuerzas en control efectivo del sitio para que faciliten urgentemente la rotación segura del personal allí”.
Con respecto al estado de las plantas de energía nuclear operativas de Ucrania, el regulador dijo que ocho de los 15 reactores del país estaban operando, incluidos dos en la central nuclear de Zaporizhzhya controlada desde la semana pasada por las fuerzas rusas, y que el personal de las plantas trabajaba por turnos.