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    OpiniónCEO Dialogue y las inversiones: Darío Celis

    CEO Dialogue y las inversiones: Darío Celis

    Opinión

    SE LLEVÓ A cabo el US-Mexico CEO Dialogue. Encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, reunió a más de 60 líderes del sector privado de ambos países.

    Este evento, a pesar de las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial, se centró en discutir los retos y oportunidades en materia comercial y de inversiones.

    Durante el evento se anunciaron inversiones que superan los 32 milmillones de dólares. Esta inyección de capitales abarca diversos sectores y prometen impulsar el crecimiento económico de México.

    Pacific Mexico, que encabeza Sarah Bairstow, confirmó una inversión de 15 mil millones de dólares para inicios de 2025. Royal Caribbean, que dirige Michael Bayley, anunció mil 500 millones de dólares para un proyecto turístico en Mahahual, Quintana Roo.

    El gigante del comercio electrónico, Amazon, de Jeff Bezos, fortalecerá su red y capacidad digital en México con 6 mil millones de dólares para 2025 y 2026.

    La australiana Woodside Energy, socio de Pemex en el campo Trion, desarrollará un proyecto en aguas profundas y un depósito de combustibles con una inversión de 10 mil 400 millones de dólares.

    El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó la productividad del diálogo con los empresarios, subrayando que México y Estados Unidos no compiten, sino que se complementan.

    Este encuentro marca el inicio de un diálogo permanente para la promoción y defensa del T-MEC.

    Sheinbaum enfatizó la importancia de garantizar confianza a los inversionistas internacionales, especialmente ante las reformas constitucionales en discusión.

    Su objetivo es fomentar un entorno de certidumbre y confianza para atraer más inversiones.

    Sobre las dudas del alcance de la reforma judicial y la reforma eléctrica, aseguró a los empresarios que éstas no representan un obstáculo para la inversión, sino que fortalecerán el Estado de Derecho y el sistema eléctrico nacional.

    Algo que también resaltó fue la importancia de potenciar el fenómeno de nearshoring y el T-MEC, que en conjunto representan 30% del PIB mundial.

    Y HABLANDO DE inversiones, el regreso de trenes de pasajeros y el crecimiento de ciudades con menos de 500 mil habitantes llevaron a Banobras, en colaboración con el Banco Mundial, a actualizar el Programa de Apoyo al Transporte Masivo (Protram). Esta iniciativa busca enfrentar los retos de reordenamiento y organización urbana, beneficiando a las poblaciones con programas de renovación vehicular. El banco que dirige Jorge Mendoza Sánchez está finalizando un estudio para presentar nuevas propuestas a los órganos de gobierno en seis meses, enfocándose en ciudades como Boca del Río, Manzanillo y Mazatlán.

    LOS QUE ESTÁN echados para adelante son los de Volvo, que colocaron la primera piedra de una planta de vehículos pesados en Ciénega de Flores, Nuevo León.Esta es de las mayores inversiones del sexenio, de 700 millones de dólares. La ceremonia contó con Stephen Roy, presidente de Mack Trucks, quien destacó la elección del municipio por su infraestructura y recursos humanos. La planta, que estará lista en 2026, producirá 25 mil unidades anuales, superando la producción de Canadá y generando 2 mil 500 empleos.

    EN AT&T MÉXICO se están tomando en serio la inclusión, pues en colaboración con la Fundación Yo También, ha capacitado a más de 4 mil 400 ejecutivos para lanzar el programa “AT&T Accesible”. Éste ofrece atención personalizada para adaptar funciones de accesibilidad en teléfonos celulares, beneficiando a personas con discapacidades y mayores. Este programa estuvo a cargo de Daniel Ríos, vicepresidente de Asuntos Externos y Sustentabilidad, y busca derribar barreras y facilitar el uso de la tecnología para todos, promoviendo la inclusión y participación activa en la sociedad.

    LA PROMOTORA DE Hoteles Norte 19, antes Hoteles City Express, mostró un buen desempeño en septiembre de 2024, con una ocupación de 55.4%, superando en 2.5 puntos porcentuales el mismo periodo del año anterior. La tarifa promedio aumentó un 11.6%, alcanzando los mil 347 pesos, y los ingresos por habitación disponible crecieron 16.7%, situándose en 746 pesos. Las marcas City Centro, City Express Suites y City Express Plus by Marriott destacaron con incrementos significativos.

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