19.4 C
Cancún
Más
    EntretenimientoCelebrando el Día de Muertos a Través del Cine

    Celebrando el Día de Muertos a Través del Cine

    Opinión

    Hace dos décadas, en la película «Érase Una Vez en México», protagonizada por Salma Hayek, Antonio Banderas, Johnny Depp y Willem Dafoe, se introdujo la imagen de una procesión de calaveras adornadas con flores de cempasúchil y papel picado como parte de la celebración del Día de Muertos. Desde entonces, las producciones de Hollywood han mostrado un gran interés en la forma en que los mexicanos recuerdan a sus seres queridos fallecidos.

    Estas tradiciones también han sido una fuente de inspiración para otras películas, como «007: Spectre» y «Coco», que han difundido las creencias y costumbres mexicanas en todo el mundo. En «007: Spectre», la celebración se muestra al comienzo de la película, mientras que «Coco» se centra completamente en la festividad, siguiendo la historia de Miguel y su viaje al mundo de los muertos.

    La escena de James Bond, interpretado por Daniel Craig, en el desfile de Día de Muertos en el Centro Histórico de la Ciudad de México fue tan impactante que requirió la participación de mil 500 extras y artistas mexicanos para crear las calaveras, a pesar de que no existía un desfile similar en la realidad en ese momento. Sin embargo, la escena gustó tanto que se convirtió en una tradición real en 2016, y su edición anual tendrá lugar mañana.

    Incluso en el cine de superhéroes, la tradición del Día de Muertos ha tenido su presencia, como en una escena de «Batman vs. Superman» en la que el Hombre de Acero salva a una niña durante la festividad en Ciudad Juárez.

    Además, películas mexicanas como «Día de Muertos» de Carlos Gutiérrez, «La Leyenda De La Nahuala» (2007) y «Macario» (1960) han explorado y celebrado la relación de los mexicanos con la muerte y las festividades del Día de Muertos. «Macario» incluso fue la primera película mexicana nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera.

    Incluso el proyecto inconcluso de Sergei Eisenstein, «¡Qué Viva México!», capturó imágenes de las celebraciones del Día de Muertos entre 1930 y 1932 como parte de su exploración de la cultura mexicana.

    Recientes