21 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesCDMX paga 9 millones a firma de SEGALMEX

    CDMX paga 9 millones a firma de SEGALMEX

    El SAT detectó que el Gobierno de CDMX transfirió 9 millones de pesos a la misma empresa fachada usada por SEGALMEX para el desvío de 142 MDP

    Opinión

    La compañía que fue utilizada para desviar más de 142 millones de pesos de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), aparentemente a través de compras de azúcar, recibió financiamiento del Gobierno de la Ciudad de México.

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) descubrió que el Gobierno de la Ciudad de México transfirió al menos 9 millones de pesos a la misma empresa ficticia utilizada por SEGALMEX para desviar fondos federales. Esta empresa ficticia es Servicios Integrales CARREGIN, que contaba con sólo siete empleados y se dedicaba a la venta de hielo y agua purificada. A pesar de ello, recibió un contrato para la compra de 7,840 toneladas de azúcar, un contrato que según la Fiscalía General de la República (FGR) fue simulado.

    Hugo Gerardo Rosales Badillo, prófugo de la justicia por el caso SEGALMEX, publicó un anuncio el 28 de marzo en el que afirmó que Fernando Hiram Zurita Jiménez, ex director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México y ex candidato a la Asamblea Constituyente de la CDMX, controlaba dicha empresa.

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó un oficio a la Fiscalía General de la República (FGR) el 4 de mayo de 2022, donde se indica que en el ejercicio fiscal 2020, CARREGIN emitió 16 comprobantes fiscales digitales de internet (CFDI) al RFC del Gobierno de la Ciudad de México. El SAT revisó los comprobantes y encontró que 15 de ellos tenían un vínculo financiero por la cantidad de 9 millones 69 mil 576 pesos, los cuales fueron depositados en la cuenta número 1084722004 de Banorte a nombre de CARREGIN. Tanto el SAT como la FGR tienen conocimiento de esta cuenta en sus investigaciones sobre el caso SEGALMEX.

    De los 16 comprobantes, cuatro de ellos tienen como referencia la Alcaldía Iztapalapa, siendo uno de ellos por 4 millones 102 mil 920 pesos y los otros tres por 4 millones 891 mil 140 pesos. El SAT no pudo identificar el vínculo financiero de uno de los comprobantes, que es por un total de 9 millones 998 mil 973.34 pesos. Este dinero no fue depositado en la misma cuenta de Banorte en la que se realizaron los demás depósitos, en caso de haber sido depositado por el Gobierno de la Ciudad de México.

    Aunque el SAT todavía no ha incluido oficialmente a CARREGIN en su lista de factureras, la FGR menciona en su investigación del caso SEGALMEX que la empresa cumple con las características de ser una «fachada», debido a que no cuenta con la experiencia ni la infraestructura material y humana necesarias para justificar las operaciones que contrató.

    Carlos García Novoa, quien se ha vinculado con una red de funcionarios y particulares acusados ​​de controlar la asignación de contratos en Liconsa, realizó un depósito de 8 millones 50 mil 993.80 pesos a Servicios Integrales CARREGIN. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en 2021 la empresa emitió 3 comprobantes fiscales digitales por esa cantidad a la identificación tributaria de García Novoa. En febrero de 2020, REFORMA informó que García Novoa era apoderado de la empresa 19 Hermanos, una de las empresas que ganó un contrato para vender a Liconsa 2 millones 269 mil kilos de crema por 92 millones de pesos. Según se afirma, la asignación del contrato fue llevada a cabo por una red de complicidades que respondía a Gerónimo Color Gasca, ex funcionario de Liconsa y actual subsecretario de Organización y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán, quien ha negado estas acusaciones.

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) examinó 215 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de los depósitos recibidos por CARREGIN en su cuenta de Banorte, entre el 1 de mayo de 2020 y el 31 de mayo de 2022, por un total de 358 millones 618 mil 920.99 pesos, con el propósito de verificar si existía documentación respaldatoria. Se encuentran bajo investigación los pagos efectuados por el Gobierno de la Ciudad de México y Carlos García Novoa, los cuales forman parte de las operaciones incluidas en estos comprobantes.

    De acuerdo con la información consultada, los registros bancarios confirman la operación entre el emisor y el receptor de los recursos en 155 CFDI por un monto de 197 millones 10 mil 767.35 pesos, mientras que en los 60 comprobantes restantes no se encontró dicha confirmación.

    En cuanto a los pagos realizados por Diconsa a CARREGIN, la proveedora registró 135 CFDI en 2020, de los cuales el SAT corroboró el vínculo financiero de 132 comprobantes por un total de 144 millones 809 mil 242.2 pesos, pero no pudo hacerlo en 3 por un monto de 145 millones 846 mil 50 pesos. Durante 2021, de los 59 comprobantes por depósitos de Diconsa, sólo en 4 por un total de 80 mil 955 pesos se pudo verificar el vínculo financiero, mientras que en los 55 restantes que registran operaciones por 790 mil 55 pesos no fue posible hacerlo.

    Además, CARREGIN reportó haber recibido 1 millón 670 mil pesos en 2020 de la empresa Distribuidora ROVIKA, pero el SAT no identificó un vínculo financiero al verificar el CFDI correspondiente a esa operación.

    FuenteReforma

    Recientes