18 C
Cancún
Más
    OpiniónCartel de los Chupasangre, vivito y coleando: Darío Celis Estrada

    Cartel de los Chupasangre, vivito y coleando: Darío Celis Estrada

    Opinión

    EN UN INTENTO por estructurar un sistema de salud como el de Dinamarca, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abortó la misión de sustituir a los proveedores identificados con el periodo neoliberal.

    Dimesa, PISA, Grupo Falcón, Centrum, Baxter, etcétera, los señalados por el dedo flamígero del Presidente y hasta inhabilitados, volvieron con contratos millonarios y adjudicaciones directas.

    En ese escenario se encuentra la firma de servicios médicos integrados Vitalmex, de Jaime Cervantes, que igualmente superó una investigación y multa por prácticas anticompetitivas.

    El pasado 28 de abril el ISSSTE, que maneja Pedro Zenteno, le adjudicó un negocio por la friolera de 2 mil 700 millones de pesos para proveer servicios integrales de cirugía cardiovascular y hemodinamia.

    El ISSSTE justificó la adjudicación directa por los altos costos que pudo ocasionar la sustitución del proveedor, una postura opuesta a la mostrada por Almendra Ortiz, le verdadera mandona de las compras.

    Se recuerda, por ejemplo, el caso de los servicios de rayos X y endoscopía, en el que la funcionaria se aferró a sacar a Tesi de México para colocar a la polémica IMedic, hoy en día inhabilitada por el gobierno.

    Por lo que hace a Vitalmex, cumple cuatro años consecutivos con el mismo negocio por la vía de la adjudicación directa, tiempo en el que ha acumulado más de 7 mil millones de pesos.

    Vitalmex es otra del llamado “cártel de los chupasangre”: libró una inhabilitación de la Función Pública porque abandonó un contrato junto con Hemoser, aunque la Comisión de Competencia sí la sancionó.

    Hay versiones de que Vitalmex se acogió al programa de inmunidad y que recibió beneficios en la investigación por la información que aportó contra sus antiguos socios.

    EL 23 DE junio la Juez 49 de lo Civil de la CdMx dictó sentencia definitiva en la controversia entre las dos principales cadenas cinematográficas del país que se disputaban el control de un centro comercial en Baja California que resulta estratégico en el mercado cinematográfico en el noroeste del país. El litigio inició en 2021, cuando Cinépolis obtuvo un recurso para tomar posesión de un inmueble con un valor superior a los 100 millones de dólares sin mediar un juicio previo, resolución que fue suspendida por un Tribunal Federal, lo que vulneró los términos de su reestructura financiera y que ha despertado la atención de sus acreedores bonistas. La empresa de Alejandro Ramírez obtuvo inicialmente los contratos para la explotación de los cines en el año 2017 y se abstuvo de cumplir con los contratos correspondientes hasta el año 2022, bajo el argumento de que los candados impuestos por sus acreedores internacionales le impedían concluir con las obras del centro comercial y prestar el servicio, lo que afectó la demanda en la zona por cinco años. Una vez rescindido el contrato, Cinemex, de Germán Larrea, entró al quite: concluyó las obras y presta hoy el servicio. Ante ello Cinépolis demandó, pretendiendo tomar las instalaciones por la fuerza al amparo de una medida precautoria. Con la sentencia emitida se resuelve la falta de derecho de Cinépolis para hacer reclamo alguno y se pone en evidencia la ilegalidad en el intento de tomar por la fuerza un inmueble al que no tenía derecho.

    TAL CUAL LE adelantamos hace unos días, en el proceso de selección del candidato de la Alianza Va por México la recabación de firmas se reduciría significativamente desde el millón propuesto originalmente por el líder del PAN, Marko Cortés: quedó solamente en 150 mil. Con las bases presentadas ayer, ahora viene la primera aduana: la de los descartes. De los nombres que sonaban ayer como posibles precandidatos que se bajarán en los próximos días, horas inclusive, apunte a Ildefonso Guajardo, Miguel Ángel Mancera, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, José Ángel Gurría y hasta Lilly Téllez. El PRI trae firmes a Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes y Alejandro Murat, siendo los dos últimos los que tienen el respaldo del dirigente Alejandro Moreno. El grupo duro del PAN sigue apoyando al diputado Santiago Creel y las bases impulsan a Xóchitl Gálvez, que cuenta con el patrocinio de Claudio X. González Guajardo y los capitales del Consejo Mexicano de Negocios, que preside Rolando Vega Sáenz. Otro que se mantiene en la contienda es el independiente Gustavo de Hoyos, quien busca ser el enlace entre el PAN y Movimiento Ciudadano, el de Dante Delgado, para ungir a un candidato con más tracción y que sea ciudadano.

    DE LAS TRES “corcholatas” de Morena, el único que se está tomando en serio el tema económico es Marcelo Ebrard. El ex secretario de Relaciones Exteriores ya trae a un grupo importante de asesores. El más visible es Vidal Llerenas. El ex diputado de la Asamblea del DF, ex diputado federal, ex alcalde de Azcapotzalco y economista egresado del ITAM, está encargado de realizar lo que sería el Plan Nacional de Desarrollo del ex canciller. Otros dos economistas que están cerca de Ebrard son Luis Foncerrada y Gerardo Esquivel, asesor económico de la American Chamber el primero, y ex subgobernador del Banco de México el segundo. En una posición más informal, pero cerca también del aspirante a candidato de Morena, considere al ex secretario de Hacienda y de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

    LA NOVEDAD ES que Grupo Prisa está abriendo el cuarto de datos para la venta de Radiópolis, que dirige Luis Maldonado. El principal accionista del consorcio español de medios, Joseph Oughourlian, llegó a un acuerdo con sus socios mexicanos que poseen el otro 50% para salir a vender conjuntamente, léase Miguel Alemán Magnani, su abogado Javier Mondragón y Crédito Real. Todas las partes acordaron implementar un mecanismo de “drag along” o de “arrastre” para desinvertir simultáneamente el 100% de las acciones de Radiópolis. Son básicamente dos empresarios los más visibles interesados en comprar: Luis Maccise de Grupo Capital Media y Francisco González de Grupo Milenio. Prisa contrató ya a BTG Pactual, banco de inversión brasileño que preside aquí Guillermo Ortiz y que comanda Javier Artigas, como agente financiero.

    Recientes