Se informó que 12 denuncias contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna
Medios informaron que un total de 12 denuncias contra el extitular García Luna sobre enriquecimiento ilícito, vínculos con el crimen y abusos de autoridad les dieron ‘carpetazo’.
Dichas denuncias fueron archivadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno de Felipe Calderón.
De acuerdo con ‘El Universal’ la SFP del expresidente Felipe Calderón archivó una docena de quejas y denuncias contra el extitular de la SSP, debido a que se consideraron ‘improcedentes’ o con carencia de elementos.
Las denuncias eran por ‘enriquecimiento ilícito, vínculos con el crimen, abuso de autoridad, negligencia, ejercicio indebido de funciones, desacato, descuido y falta de atención en el cumplimiento de sus obligaciones’.
Dichas acusaciones solo son algunas que pasaron sobre Genaro García Luna, pero que la Secretaría de Función Pública desestimó.
Denuncias en su contra
En 2008 Javier Herrera Valles, quien desempeñó como director de la PFP en el sexenio de Calderón, denunció a Genaro García por ‘actos de corrupción’.
Mientras, policías Federales metieron una queja contra García Luna en 2010 por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Donde también se mencionó a Luis Cárdenas Palomino, entonces comisario en jefe de la Policía Federal Preventiva (PFP) y a Armando Espinosa de Benito, coordinador de inteligencia de la PFP.
Otra de las denuncias en contra de García Luna la presentó el PRD en mayo de 2011.
Acusándolo de desviar recursos públicos de la Secretaría de Seguridad para la grabación de una serie de televisión transmitida por Televisa.
Genaro Luna hasta el momento se encuentra procesado en Estados Unidos, acusado de recibir sobornos del crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón.
Sin embargo, el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, ha insistido en más de una ocasión ‘no tener conocimiento’ de dichos vínculos criminales.