22 C
Cancún
Más
    GeneralesCapacitación del DIF Benito Juárez fortalece la protección de menores refugiados en...

    Capacitación del DIF Benito Juárez fortalece la protección de menores refugiados en Cancún

    Opinión

    El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez capacitó a los colaboradores de la delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNyA) mediante el curso «Procedimiento de Reconocimiento de Condición de Refugiados», impartido por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en el salón de psicología de la institución.

    De acuerdo con los lineamientos de la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta, se busca fortalecer la formación del personal de la administración. La directora general del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, destacó que estos cursos son parte de los convenios entre el Ayuntamiento y organismos descentralizados para mejorar la atención a los refugiados.

    Sendo Rodríguez señaló que, durante el curso, se trabajó conjuntamente con COMAR, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría de Protección de NNA, priorizando la atención a menores de edad.

    Por su parte, el delegado de la PPNNyA, Carlos Arturo Álvarez Escalera, afirmó que la institución se enfoca en proteger a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad durante el proceso de asilo, asegurando el respeto a sus derechos y brindándoles las medidas de protección necesarias.

    Durante el curso, se abordaron cuestiones como: “¿Cuándo se reconoce a una persona en condición de refugiado?”. Según la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, las principales razones incluyen amenazas a la seguridad o libertad, o violaciones masivas de derechos humanos a menores.

    «También se indicó que, al llegar al país, el solicitante tiene 30 días para presentar su documentación, ser entrevistado y explicar los motivos de la solicitud, especialmente si su vida o seguridad están en peligro», añadió.

    Se aclaró que COMAR no expide documentos migratorios, sino una constancia que reconoce la condición de refugiado y protege a la persona de ser devuelta a su país de origen, siempre que permanezca en la entidad donde presentó la solicitud.

    Además, se destacó el programa «Casa Refugiados» en Cancún, una organización que trabaja en la prevención de la violencia e implementa programas educativos para la integración. También se mencionó el Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes (CRTM), que apoya laboralmente a los solicitantes de asilo, promoviendo su integración al mercado laboral.

    «Es relevante señalar que estas organizaciones proporcionan apoyo cuando existen dificultades con la documentación migratoria, respaldadas por el Organismo Internacional del Trabajo», concluyó.

    Recientes