Desde sus orígenes, Cancuníssimo ha dado voz a los protagonistas del destino. Acompañante de los cambios en los últimos 30 años, son ellos quienes han vivido como ha cambiado el mundo, México y Quintana Roo. Sus voces, tienen el privilegio de ser contadas desde el protagonismo de sus actividades en diversos ámbitos.
Los últimos 30 años son quizá los años más convulsos y acelerados en cuanto a avances en los medios de comunicación que han existido en la historia. La llegada y posicionamiento del Internet, innovador en 1991, cuando Cancuníssimo publicó su primer número, ha dado paso a conceptos tan innovadores y futuristas como la realidad aumentada, la vida digital y las redes sociales.
Ya no somos lo que fuimos. Nunca más lo seremos. Estos 30 años han sembrado precedentes extraordinarios. Se han cambiado para siempre la forma en que nos relacionamos. La “black mirror” ha llegado para quedarse y con ello, la capacidad de adaptación de una sociedad que busca la innovación, sin perder su esencia en el camino.
Es ahí donde la voz de quienes han vivido estos cambios, desde sus áreas de experiencia, se convierten en valores indispensables para saber de dónde venimos y hacía donde vamos como destino, ámbitos político, económico, empresarial, turístico y social.
Para Quintana Roo ha representado retos. Desde la devaluación del peso, la llegada de Wilma, el crecimiento acelerado de una ciudad en relación directa con su éxito turístico, y más recientemente, los que han significado la llegada masiva del sargazo y el Covid-19, para los cuales no había precedentes.
Las siguientes voces vienen cargadas de historia, reflexiones, aprendizajes y, sobre todo, esperanzas para un futuro donde los cambios económicos, tecnológicos y sociales se dirigen a caminos para los cuales hay menos precedentes y que generan expectativa y asombro.
Ana Hernández
A través de los 30 años que celebramos en Cancuníssimo hemos sido testigos gráficos del periodo más glorioso de la historia de nuestro destino. La evolución de la revista impresa nos ha llevado a conocer más allá del acontecer de las personas que formamos parte de esta sociedad, el sitio, las redes sociales, su puntual reporte diario a través de los chats de Whatsapp. Todo suma, todo forma parte del crecimiento que la marca ha tenido. Han sido tres décadas en las que Vicente y Margarita Álvarez han publicado lo más destacado de nuestra civilización; siendo un medio inclusivo, suman a las autoridades, con los empresarios, organismos e instituciones.
Cuidan su reputación, protegen el valor de los pioneros, destacan los esfuerzos de los extranjeros que han llegado a esta tierra a aportar. Con las publicaciones de Cancuníssimo viajamos a los momentos donde se consolida nuestra comunidad, más allá de bodas, cócteles e inauguraciones, nos adentra en la realidad de la vida cotidiana de este municipio. Y finalmente, nos lleva a cuestionarnos cuál ha sido nuestro rol… Tú, ¿qué has hecho por Cancún?, ¿en cuántas ONG´s colaboras?
Yo soy CiudadANA y estoy dispuesta a seguir sumando, a continuar colaborando para Cancuníssimo y para el bienestar de mi ciudad”.
Ana Mari C. Irabien
Cuando Vicente Álvarez Cantarell planteó la idea de tener una revista de y para Cancún, todos aplaudimos esta maravillosa idea. Cancuníssimo, más que una revista social, ha sido el medio de comunicación que con excelencia ha referido la historia de nuestra ciudad. A través de sus páginas hemos conocido de cerca a los hombres y mujeres que han sido líderes de opinión, vimos crecer a los niños de nuestras familias y verlos convertirse en empresarios, hoteleros, chefs, emprendedores y artistas.
Hemos recordado los momentos y a las personas que en algún momento llegaron a este destino y lo hicieron propio. A lo largo de estos 30 años nos ha informado, nos ha nutrido y también nos ha acompañado en la intimidad de nuestros hogares y oficinas. Yo lo siento mío y lo siento como parte de la familia. Agradezco a Vicente y a Margaríssima su tenacidad y perseverancia, en las buenas y a pesar de las crisis, ahí han estado siempre fieles a su labor. ¡Gracias, Cancuníssimo!”.
Rubén Olmos
Tres décadas después, Cancunissimo sigue siendo garante de todas nuestras historias. Lectura obligada para conocer no sólo el acontecer de la sociedad, pero para admirar el sello que cada generación ha dejado a su paso.
Fue en estas páginas donde inicie mi faceta de analista de lo internacional y lo local. Fue aquí en donde por primera vez expresé mis aspiraciones de trabajar por el futuro del mejor destino turístico del país y desde donde ahora, como representante de los intereses del estado en Estados Unidos, he logrado ver la consolidación de muchos anhelos de la comunidad empresarial local. Cancunissimo ha sido también un libro para reconocer a los que se nos han adelantado, gente, como mi Padre, que fueron parte de la historia de Cancún y por ende de estas páginas. Para ellos, el más grande reconocimiento en estos primeros 30 años. Vaya pues mi felicitación y mis mejores deseos a Margarissima y a Vicente, y a todo su gran equipo quienes son amigos, aliados, creadores.
*Analista Internacional, Socio Director de Global Nexus.
Cristina Alcayaga y Romárico Arroyo
“Con Cancunissimo tengo una relación de afecto y trabajo combinada, publican mis editoriales cada semana, dan las notas más relevantes y nos informan de lo que ocurre en la ciudad que cumple 51 años de vida. Cancuníssimo cuenta de la actividad febril que hay en este maravilloso paraíso, así como de la sociedad, de forma clara, directa y equilibrada”
Joaquín Hendricks
Asumir el reto de plasmar en una publicación periódica la historia viva de una sociedad no es un asunto menor. Hacerlo fielmente y con gran apego a la realidad, mucho menos. Más aún, si el reto que se asume va más allá de la pretensión de entretener y se convierte en instrumento indispensable, en eslabón que hace posible la cabal comprensión del vertiginoso desarrollo de una ciudad, destino local, nacional y referente turístico mundial como Cancún.
El “sueño de banqueros” del centro del país, que embonó perfectamente en tiempo con la aspiración de la comunidad local por autogobernarse, dio lugar a la transformación de Quintana Roo de Territorio federal al Estado libre y soberano de la República mexicana que hoy asombra al mundo con su emblemática “joya de la corona” que es Cancún. Cancuníssimo refleja entonces desde hace 30 años el esfuerzo de locales y avecindados que apuestan por la permanencia en el tiempo del éxito colectivo logrado.
Consigna logros en el emprendimiento de nuevos negocios relacionados con el turismo, gastronomía, congresos, golf, actividades náuticas, desarrollo inmobiliario, infraestructura hospitalaria, educativa, deportiva, hotelería temática, preservación del medio ambiente y muchos otros más.
No descuida, sin embargo, la parte humana, vida y familia, organización social y hasta acciones de los gobiernos que impactan directamente a la ciudadanía. Presente siempre en los acontecimientos más relevantes que tienen lugar en Cancún, revela la presencia de distinguidos visitantes de todas partes del mundo.
Felicidades a Cancuníssimo , a los hermanos Álvarez y al gran equipo que han hecho posible y mantienen a través del tiempo este gran ejemplo editorial.