Las diferencias dentro de la fracción parlamentaria de Morena en Quintana Roo se mantienen, y a la lista de polémicas se le sumará la destitución de Edgar Gazca Arceo como coordinador de los diputados morenistas en la XVI Legislatura del Congreso del Estado, ante la sorpresa de la presentación de la notificación de destitución presentada por cinco de los nueve legisladores que forman esta fracción.
La nueva coordinadora parlamentaria es Reyna Duran Ovando, quien también ocupará la representación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), luego de que el documento firmado fuese entregado a la Oficialía de Partes del Congreso.
En el documento, firmado el 18 de octubre pasado al mediodía por Alberto Batún Chulim, Paula Pech Vázquez, María Fernando Trejo Quijano, Luis Fernando Chávez Zepeda y la propia Durán Ovando, establecen la fundamentación legal en el artículo 94 y 18 de la Ley Orgánica del poder legislativo.
Durán Ovando estaría como coordinadora de la bancada en el primer año; Euterpe Valasis Gutiérrez el segundo y repetiría Durán Ovando en el tercero.
La legisladora afirmó la necesidad de cambiar de coordinador para que un fundador de Morena sea quien asuma los trabajos en el Congreso local.
Señaló que se le dio la oportunidad a Gasca Arceo por haber sido diputado y su experiencia, pero en estos momentos necesitamos unificar a la bancada de Morena y a la coalición: “somos mayoría y lo haremos valer”.
Dentro de las primeras estrategias, explicó que buscarán que el Congreso logre su estabilidad para lograr el cambio que demanda la ciudadanía.
“Buscaremos unificar a los integrantes de la coalición y no seremos excluyentes”, enfatizó.