La cámara de diputados aprobó el paquete de leyes de despenalización del uso lúdico de la marihuana.
Un gran avance en la despenalización del consumo de la marihuana ya que esta tarde ya que con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 en abstinencia los diputados aprobaron un dictamen en relación al uso lúdico de esta yerba.
Dentro de los dictámenes se estipula que está autorizada la posesión de hasta 28 gramos para el consumo personal y el cultivo de hasta 6 plantas, especificando que si en un hogar existe más de un consumidor el número permitido de plantas para este consumo puede ascender hasta 8, resaltando que los consumidores deben ser mayores de edad.
Cabe recalcar que este dictamen es diferente al que el Senado recibió en Noviembre,, ya que los diputados hicieron tres modificaciones a las leyes, en la Regulación del Cannabis, en General de Salud y al Código Penal Federal.
En cuanto al consumo de marihuana, será aprobada únicamente para consumo personal y con fines lúdicos.
De acuerdo con Forbes, queda prohibido el consumo de cannabis en lugares denominados como 100% libres de humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de cualquier nivel educativo. De esta forma quien provea o facilite el cannabis a menores de edad, incurrirán en un delito.
Comercialización
La comercialización de la marihuana deberá realizará exclusivamente dentro del territorio nacional, en los establecimientos autorizados por la Comisión Nacional contra las Adicciones.
Por otro lado, los mayores de 18 años podrán construir asociaciones para cultivar y poseer este tipo de plantas, todo asociado a consumo personal con fines lúdicos.
De acuerdo con Forbes, las licencias otorgadas por la Comisión Nacional contra las Adicciones serán: las integrales, las cuales permitirán a sus titulares realizar desde el cultivo hasta la comercialización y venta al usuario del cannabis; licencias con fines de producción, permitirán el cultivo del cannabis; las de distribución, permitirán la adquisición de cannabis a un productor con fines de su venta a un comercializador.