Recuerdan que es él caleidoscopio? Se trata de un tubo que contiene espejos y unos prismas de colores que cuando vemos a través de él y lo giramos se nos presentan distintas combinaciones de las figuras que contiene dentro de ese mismo plano. De cierta manera, así serán las opciones en las próximas elecciones que están por celebrarse este 2024 en nuestro país, que como ya se sabe serán las más numerosas de nuestra historia, en la que se elegirán más de veinte mil posiciones en las 32 entidades federativas.
La gran pregunta que nos hacemos es, cómo van a decidir los electores? Querrán que todo siga igual o que haya un viraje a la luz del desgaste de quienes gobiernan? Querrán reorientar el rumbo? Porque como mencioné las posibilidades son tan amplias como las figuras del caleidoscopio; por ejemplo pueden votar en un solo sentido con lo que se conoce como carro completo, o tal vez voto diferido es decir la presidencia para una coalición y los Congresos para otra? De lo único que tenemos certeza, es de la gran posibilidad de pluralidad del menú político-electoral.
Son preguntas que nos hacemos y de las que nadie en estos momentos tiene una respuesta porque hoy por hoy el electorado y lo que pasa con los candidatos es impredecible; para muestra un botón: el caso de Nuevo León en el que el gobernador Samuel García no se pudo apartar del cargo para competir por la precandidatura presidencial de su partido debido a los intereses que le afectaban en la gubernatura y tuvo que regresar.
Las sorpresas en política son parte de la adrenalina que se produce en el proceso electoral federal, bueno, en todos los procesos electorales. Por ello, es muy importante prepararse para ejercer el voto libre, directo y secreto como ciudadanos; y que las decisiones que tomemos resulten ser las óptimas para el desarrollo del país. Estas oxigenan a México, así que preparémonos para estar listos con nuestras credenciales de elector y ejerzamos nuestros derechos.
Me despido de ustedes y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga.