Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, aseguró que hasta que pase la pandemia se podría dar a conocer el monto de la afectación económica que dejó al sector en el estado, ya que actualmente se realiza un estimado semanalmente.
La funcionaria dijo que, aunque el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha dado a conocer que se estima una afectación de 500 mil millones de pesos en el sector, en Quintana Roo aún no se tiene una cifra específica.
“Estimaciones todavía no las damos a conocer, estamos haciéndolo por semana y por mes, obviamente en este mes se tendrá una afectación económica del 100%, se están teniendo operaciones marginales y al costo, lo que en este abril y mayo, serán meses con una afectación al 100%”, comentó.
Vanegas Pérez dijo que la reactivación económica comenzaría desde el momento en que empiezan a operar algunas empresas en junio, de ahí en adelante se tendría que calcular su operatividad, para también el porcentaje de recuperación.
Sin embargo, aceptó que las cifras esperadas en el año no se recuperarán, en la proporción de viajeros y la totalidad de recursos, por lo que al final de 2020 se tendrán que presentar la estimación del resultado.