Empresarios de diferentes cámaras empresariales de Quintana Roo iniciaron una propuesta de integración de proyectos, con el fin de consolidar la añeja petición de diversificar la economía del estado y dejar de depender de la fragilidad del turismo.
Explicaron que la afectación creada por la pandemia del COVID 19, como se ha expresado en muchos foros, no solo afecta la forma de la vida personal y de los negocios como venía sucediendo en los últimos años en el mundo, sino que es una disrupción total y en nuestro estado es de alcances mayores.
Además, que el modelo económico exitoso que han seguido, ha sido el del turismo y sus servicios complementarios y eso nos deja actualmente, como puede constatarse, en una situación de fragilidad ante estos embates, pero también brinda la oportunidad de poder establecer nuevas bases de diversificación económica, que incluso se ha planteado en años anteriores.
Y que ahora se tienen las inversiones de grandes objetivos nacionales y estatales, como los proyectos en marcha del Tren Maya, el dragado del canal de Zaragoza en el sur del estado, la ciudad industrial en Chetumal, que pueden dar un marco importante para el desarrollo de nuevas áreas de inversión y crecimiento diversificado.
Es por ello que los organismos empresariales han iniciado la propuesta de proyectos que les permitan iniciar la diversificación económica del estado, para no estar susceptibles a la debilidad estructural de tener una sola fuente de ingresos concentrada en un solo sector económico, que esperan siga siendo exitoso por la derrama de divisas, el número de empleos que genera y especialmente por la inversión ya desarrollada en la historia del estado.
Para lograr esto establecen comisiones de trabajo para ir formalizando la guía de proyectos, la creación de un fondo de inversión para el desarrollo de los proyectos. Considerando los apoyos federales y de organismos internacionales, además de los empresariales; la promulgación del marco jurídico necesario para el desarrollo de la guía de proyectos. El CCE de Chetumal ya cuenta con una iniciativa a la cual se están sumando los demás organismos empresariales; Actualización de los planes ya elaborados para ponerlos en el contexto de viabilidad y desarrollo de nuevos estudios.
Incluso, un factor importante será la participación de las universidades para crear talleres de investigación, emprendimiento y desarrollo en colaboración con el sector privado; y especialmente el acompañamiento de los proyectos por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal.