El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, mañana 12 de febrero, dijo una persona familiarizada con el asunto, mientras Estados Unidos advierte que Rusia podría atacar a Ucrania con bombas y misiles en cualquier momento.
Las conversaciones de alto riesgo se producen en lo que los funcionarios estadounidenses describen como un momento crítico en la crisis actual. Un aumento significativo de las fuerzas terrestres rusas y los activos militares han rodeado a Ucrania, y Putin podría decidir en cualquier momento activarlos en una invasión mortal.
No ha decidido si actuar, dijo la Casa Blanca el viernes, pero eso no ha impedido que los funcionarios estadounidenses aumenten drásticamente sus advertencias de que un ataque ahora es una «posibilidad clara» y podría ocurrir rápidamente.
La conversación telefónica de Biden con Putin, programada para las 11:00 AM ET del mañana sábado, según el Kremlin, será la primera desde fines de diciembre. Desde entonces, el número de tropas rusas cerca de Ucrania ha aumentado junto a las perspectivas de una invasión, según evaluaciones de la inteligencia estadounidense.
Putin también ha involucrado a una serie de líderes occidentales en conversaciones que hasta ahora parecen infructuosas para calmar la situación. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó el viernes a los países occidentales y los medios de comunicación están difundiendo una «campaña de desinformación a gran escala», que promueve la tesis sobre una supuesta inminente invasión rusa de Ucrania.
«A fines de 2021 y principios de 2022, el espacio de información global enfrentó una campaña mediática sin precedentes en su escala y sofisticación, cuyo objetivo es convencer a la comunidad mundial de que la Federación Rusa está preparando una invasión al territorio de Ucrania. «, dijo el Ministerio en un comunicado publicado en su sitio web, acusando a las naciones occidentales y a los medios de comunicación de difundir desinformación «para desviar la atención de sus propias acciones agresivas».