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    BBVA y Telefónica Tech se alían para impulsar la ciberseguridad a escala global

    Opinión

    BBVA anunció este lunes una alianza estratégica con Telefónica Tech para fortalecer la ciberseguridad a nivel global. Este acuerdo contempla la creación de un nuevo centro especializado en ciberseguridad en México, que estará operando plenamente este mismo mes de julio.

    Este nuevo centro en México funcionará como un espejo del Centro Global de Ciberseguridad de BBVA en España. La combinación de ambos centros permitirá una cobertura integral e ininterrumpida para todo el grupo BBVA.

    “Estos dos hubs contarán con cerca de 200 profesionales de ciberseguridad de Telefónica Tech, que trabajarán de forma conjunta con el equipo de BBVA para proporcionar un servicio global y complementario, conformando así uno de los mayores centros de ciberseguridad de la industria financiera”, explicó la institución.

    Según el más reciente Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México (Banxico), los riesgos cibernéticos son de los más relevantes para el sistema financiero a nivel global. La frecuencia y sofisticación de los ciberataques han aumentado significativamente, duplicándose respecto a los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

    En el primer semestre de 2023, las instituciones financieras en México reportaron dos incidentes cibernéticos importantes: uno en una sociedad financiera popular (sofipo) y otro en un banco.

    Respecto a la alianza, Sergio Fidalgo, encargado de ciberseguridad en BBVA a nivel global, destacó que los dos hubs especializados en ciberseguridad son únicos en la industria financiera y representan un avance crucial para proteger las infraestructuras con las últimas tecnologías.

    “Nuestro objetivo es ser un banco cada vez más seguro y preparado para responder a todo tipo de ataques, ofreciendo el mejor servicio a los clientes con las mayores garantías de seguridad del mercado”, señaló Fidalgo.

    Incorporación de los últimos avances tecnológicos

    BBVA detalló que con la elección de Telefónica Tech para impulsar la ciberseguridad de sus operaciones a escala global, se integrarán las tecnologías más avanzadas en inteligencia artificial y automatización de procesos para la prevención de ciberamenazas.

    El banco integrará los últimos avances de Telefónica Tech, apoyados en su experiencia global y en las ventajas que ofrece la inteligencia artificial, para detectar, identificar y responder a posibles amenazas, así como para monitorizar la actividad de los ciberatacantes.

    Telefónica Tech proporciona casi medio centenar de servicios destinados a dar una respuesta holística de seguridad a cada elemento operativo y de negocio del banco. Estos servicios incluyen soluciones para la anticipación proactiva de amenazas, la definición de prácticas operativas, estrategias para reforzar la resiliencia de BBVA y la protección para los Centros de Proceso de Datos.

    “Con esta evolución en las operaciones de ciberseguridad, BBVA sigue adelante en su camino de transformación digital, adoptando las tecnologías más avanzadas en inteligencia artificial y automatización de procesos de la mano de Telefónica Tech, para incrementar la protección de los clientes digitales en los más de 25 países en los que el banco tiene presencia”, destacó la institución.

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