Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social, reconoció que hay grupos musicales o bandas que actuaban en los diversos hoteles de la Riviera Maya y Cancún que cuando inició la pandemia fueron despedidos y no se les pagó lo que por ley les correspondía.
La funcionaria aseguró que, aunque la mayoría de los músicos son contratados en forma independiente por los hoteles, hay muchos que sí podrían demostrar que fueron contratados y podrían acudir a la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajar en Solidaridad de manera individual o colectivo, para entablar una demanda a los empresarios que los han dejado sin el salario correspondiente.
“Si ellos acreditan esa relación laboral, que ha sido de manera continua, subordinada, mediante un horario y mediante un pago, esto también implica un delito al no pagarles sus salarios adecuados”, explicó.
Portillo Navarro dijo que los músicos que cumplan con esas condiciones pueden acudir a la Fiscalía General del Estado y también se les hace el acompañamiento para interponer una denuncia.