26 C
Cancún
Más
    GeneralesAumento de la Presencia de Marcas Chinas en el Mercado Automotriz Mexicano

    Aumento de la Presencia de Marcas Chinas en el Mercado Automotriz Mexicano

    Opinión

    En los últimos dos años, el número de marcas chinas que comercializan vehículos en México se ha triplicado, permitiendo que algunos autos manufacturados en China ganen una mejor posición en el mercado. De enero a mayo de este año, las marcas chinas que hacen públicos sus datos de ventas han comercializado 46,226 vehículos en el país, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra fue de 49,01 unidades, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Actualmente, las marcas chinas representan el 7.2% del mercado; sin embargo, especialistas señalan que la cifra podría ser mayor, ya que algunas marcas como BYD y Geely aún no reportan sus ventas. Para este análisis, se consideraron las marcas MG Motor, Chirey, Great Wall Motor, Omoda y las marcas importadas por Motornation, como JMC, Changan y BAIC.

    Vehículos Chinos Más Vendidos en México

    1. MG5 – Morris Garage (MG) El sedán MG5 de MG, una firma de origen británico ahora propiedad del gigante chino BAIC, es el vehículo más vendido por las armadoras chinas en el país, con 11,340 unidades comercializadas de enero a mayo de este año. MG llegó a México a mediados de 2020, y el MG5 fue uno de los modelos seleccionados para su introducción al mercado local, junto con los SUV HS y ZS. El MG5 tiene un precio inicial de 298,900 pesos y hasta ahora, solo ha llegado una generación de este modelo a México.

    2. Tiggo 2 – Chirey El segundo vehículo más vendido es el Tiggo 2 de Chirey, con 3,260 unidades comercializadas. Chirey llegó al país a mediados de 2022 con una oferta inicial de dos SUV, la Tiggo 7 y la Tiggo 8. No fue sino hasta un año después que incorporó a su portafolio la Tiggo 2, que se convirtió en su vehículo más asequible y en el modelo de entrada de la automotriz china.

    3. Haval H6 – Great Wall Motor (GWM) El Haval H6 de Great Wall Motor se ha convertido en el tercer vehículo más vendido en México de las armadoras chinas, con 2,584 unidades. GWM llegó al país a finales del año pasado con un portafolio diversificado: Haval se centró en el segmento de las SUV, Ora en los vehículos eléctricos, Tank en los vehículos todoterreno y Poer en las pickups.

    4. Tiggo 4 – Chirey El Tiggo 4 no fue uno de los modelos con los que Chirey inició su incursión en el mercado, pero hoy destaca como el cuarto vehículo más vendido de una armadora china en México, con 2,540 unidades. Este SUV mediano es el segundo modelo más solicitado dentro de su oferta, después del Tiggo 2, y ha permitido a Chirey concentrar su estrategia en el segmento de las SUV.

    5. MG ZS – Morris Garage (MG) MG Motor vuelve a figurar en el listado con su SUV ZS, habiendo vendido 2,159 unidades de enero a mayo de este año. Esto la convierte en el quinto vehículo más vendido en México entre las armadoras provenientes del gigante asiático. Con la ZS, MG Motor decidió introducirse en la electrificación, seleccionándola como el modelo para iniciar la incorporación de estas tecnologías, con su lanzamiento realizado en la última parte del año pasado.

    La creciente popularidad de los vehículos chinos en México refleja una tendencia hacia la diversificación del mercado automotriz en el país, con una oferta cada vez más competitiva y accesible para los consumidores.

    Recientes