La Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, junto con el CICOTUR de la Universidad Anáhuac realizaron un estudio sobre el impacto de la hotelería de estos 3 municipios en el Desarrollo social y Económico de las comunidades de Quintana Roo y los resultados son muy interesantes, va aquí un resumen:
Comenzando por la fortaleza económica, les diré que Cancún Isla Mujeres y Puerto Morelos, integran el 53.2% del PIB, Producto Interno Bruto, estatal y el mayor porcentaje del PIB hotelero nacional, que es del 12%. Generan 66,723 millones de pesos de gasto por consumo turístico y 26,345 millones de pesos por proveeduría, equivalentes a 1,750 millones de dólares. Vía impuestos aporta a la federación 13,650 millones de pesos y 27,757 millones de pesos para Quintana Roo, equivalentes al 27.9% de las contribuciones estatales. En cuanto a infraestructura, los tres municipios agrupan 62,200 habitaciones, o sea el 43.9% del total estatal, y el mayor a todos los destinos nacionales seguido por la Ciudad de México con 53,449 habitaciones y Riviera Maya con 47,080. En total Quintana Roo aporta 12 mil millones de dólares por captación de divisas.
Gracias a esto el índice de pobreza estatal es de 27%; muy por debajo de la media nacional qué es el 36.3%, la más baja del sureste. Por otra parte, en la hotelería de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, se concentra el mayor número de empleos por actividad, pues registra 82,352 trabajadores en el seguro social, que además representan el 55% de los empleos hoteleros estatales. Además, la hotelería de estos 3 municipios es la principal empleadora de jóvenes y mujeres, con 15,937 menores de 24 años, concentrando al 55.6% de trabajadoras de todo el estado. Así mismo ofrece el segundo salario base más competitivo de todo el país, que es del 15.8% superior al de otros sectores.
Sin embargo, según el CONEVAL todavía prevalecen las carencias sociales principalmente en materia de seguridad social, servicios de salud, educación, y vivienda; por lo que es imprescindible dar un mayor reconocimiento y apoyo a estos destinos turísticos pues es innegable la gran aportación que la hotelería de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos ha tenido para el combate a la pobreza, y es deseable que lo puedan seguir haciendo. Mi reconocimiento a Jesús Almaguer y a Francisco Madrid que son los que hicieron este estudio que tiene tan buenos resultados nos enseña las grandes aportaciones que hace Quintana Roo a México.
Me despido y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga.